Cultura

El poeta salvadoreño George Alexander distinguido con el Premio Adonais de Poesía

Madrid – El poeta y narrador Salvadoreño George Alexander, de 33 años, obtuvo hoy en España el premio Adonáis de Poesía con su libro “Breve historia del Alba“, un poema que él creó en “un periodo terrible y duro” de su vida, cuando estaba sumido en una profunda depresión

Miembros del jurado del Premio
El escritor salvadoreño George Alexander Portillo ha ganado hoy la sexagésima edición del Premio Adonáis de Poesía con su obra 'Breve historia del Alba'. En la foto, los miembros del jurado del Premio, Carmelo Guillén (i), Jorge Benito de Lucas (c) y Antonio Colina (d), durante la lectura del fallo del premio. | EFE

Redacción Central |

Madrid – El poeta y narrador Salvadoreño George Alexander, de 33 años, obtuvo hoy en España el premio Adonáis de Poesía con su libro “Breve historia del Alba“, un poema que él creó en “un periodo terrible y duro” de su vida, cuando estaba sumido en una profunda depresión

Así lo expresó el propio Alexandre en una conversación telefónica con Efe tras conocer que había recibido el prestigioso galardón, cuya sexagésima edición le fue concedida por unanimidad del jurado.

El jurado destacó de la obra premiada “la riqueza de sus recursos expresivos, que se suman a una voz intensa y reflexiva”.

“Nadie puede imaginar lo que significa para mí haber recibido este premio estando tan lejos de todo, y que han ganado poetas tan importantes para la historia”, comentó este escritor que ha recibido ya otros galardones y que su conexión con el mundo -dice- se produce a través de Internet. “De las bases del premio me enteré por la red”, añadió.

“El libro premiado tiene cierta oscuridad porque lo escribí hace dos años cuando estaba pasando por una época terrible, por un periodo de depresión; y el poemario cuenta eso, lo que yo veía en ese momento y el camino de salida , por eso está dividido en partes: el meridiano de la tarde y el meridiano de la profundidad de la noche”, subrayó.

Un poemario que le sirvió de catarsis, una terapia a través de la escritura, y un camino hacia la luz esperanzadora, que tal como explica es el momento actual de su vida.

George Alexander Portillo ha publicado también con el seudónimo de Jorge Galán títulos como “El día interminable”, “Tarde de martes” (premio Hispanoamericano de Poesía Quetzaltenango, de Guatemala, en 2004), “Una Primavera Muy Larga” (premio Charles Perrault) y “La habitación”.

Además, Portillo obtuvo el premio Nacional de Literatura de su país, en 1996. Es Gran Maestre de la Poesía Nacional, y este año se adjudicó el Premio Nacional de Novela de El Salvador por su libro “El sueño de Mariana”.

“Cuesta mucho salir de El Salvador”, dijo el poeta, y añadió que en su país “no se publica apenas nada, como pasa en Guatemala y Costa Rica. Toda la poesía la tengo que leer por internet, no como ocurre en otros países como Argentina, México o Chile, donde se publica mucho; por eso, este premio es tan importante”, concluyó el flamante ganador que ahora está trabajando en una nueva novela.

Para el poeta leonés Antonio Colinas, miembro del jurado, el libro ganador “destacó muy rápido y todos los miembros del jurado supimos enseguida que se trataba de un latinoamericano por la riqueza y libertad en el uso lenguaje”.

Además de Antonio Colinas, el jurado que falló hoy el premio Adonáis estuvo formado por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez y Julio Martínez Mesanza.

también te puede interesar