Cultura

El mexicano Guillermo del Toro competirá con Pedro Almodóvar en los Premios Goya

Madrid – El realizador mexicano Guillermo del Toro competirá con su última película, “El laberinto del fauno“, con el cineasta español Pedro Almodóvar y su premiada “Volver” en la edición de los premios Goya de cine que se falla en enero próximo

Realizadores de cine
Los realizadores Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro, Agustín Díaz Yanes y Manuel Huerga (de izq a dcha) aspiran al galardón a la mejor dirección de la próxima edición de los Premio Goya. | EFE

Redacción Central |

Madrid – El realizador mexicano Guillermo del Toro competirá con su última película, “El laberinto del fauno“, con el cineasta español Pedro Almodóvar y su premiada “Volver” en la edición de los premios Goya de cine que se falla en enero próximo

En la disputa por hacerse con los galardones al mejor filme y dirección también figura el español Agustín Díaz Yanes, con su cinta “Alatriste”, según anunció hoy la Academia del Cine español, que precisó que estas tres películas parten como favoritas.

La producción española “Alatriste” cuenta con quince candidaturas, seguida de “Volver” con catorce, y del “El laberinto del fauno”, una coproducción hispano-mexicana, con trece.

El “laberinto del fauno” evoca un cuento de hadas ambientado en la España de la posguerra, que protagonizan los actores españoles Maribel Verdú, Sergi López y Ariadna Gil y el estadounidense Doug Jones (en el papel del fauno).

Los trabajos de Guillermo Del Toro, nacido en la ciudad mexicana de Guadalajara en 1964, se inscriben dentro del género fantástico.

“Alatriste”, la producción más cara del cine español, está basada en las andanzas del personaje creado, a través de cinco novelas, por el escritor español Arturo Pérez Reverte.

“Volver”, de Pedro Almodóvar, suma a las candidaturas de los Premios Goya numerosos premios y nominaciones.

Hace tan sólo cuatro días, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood nominó en la 64 edición de los Globos de Oro a las últimas producciones de Almodóvar y Del Toro entre las candidatas a mejor película en lengua extranjera.

Otros latinoamericanos cuyos trabajos han sido reconocidos por la academia española son los argentinos Juan Diego Botto y Leonardo Sbaraglia, que optarán al premio de mejor actor de reparto por su participación en “Vete de mi” y “Salvador”, respectivamente.

En cuanto al apartado de mejor película extranjera de habla hispana, las candidatas anunciadas por la Academia fueron: “American Visa”, de Bolivia, “En la cama”, de Chile, “Las manos”, de Argentina, y “Soñar no cuesta nada”, de Colombia”.

“American Visa” es una producción mexicano-boliviana dirigida por el boliviano Juan Carlos Valdivia que se rodó íntegramente en escenarios del país andino y que, según sus promotores, ha sido “un éxito total” por la respuesta que ha encontrado del público.

La película, protagonizada por los actores mexicanos Kate del Castillo y Demián Bichir, se basa en la novela del mismo nombre del escritor boliviano Juan de Recacoechea y relata el sueño de muchos de sus compatriotas de conseguir un visado para ir Estados Unidos.

La chilena “En la cama”, enteramente rodada en una habitación de motel, cuenta la historia de Bruno (Gonzalo Valenzuela) y Daniela (Blanca Lewin), dos jóvenes desconocidos que mantienen un apasionado encuentro sexual, una relación fugaz en la que realizan un repaso por sus respectivas vidas, sus miedos, esperanzas y frustraciones.

Su director es Matías Bize, quien define su trabajo como “una cinta bastante universal”, una historia “muy simple que termina emocionando. Ese es el gran valor de la película”.

De Argentina llega “Las manos”, que recrea la obra del cura italiano Mario Pantaleo, a quien pobres y ricos de ese país recuerdan con gratitud por su don de curar o aliviar enfermedades.

El relato de la obra de Pantaleo, fallecido en agosto de 1992 y cuyos funerales congregaron durante varios días a más de 20.000 fieles, marcó el regreso del cineasta argentino Alejandro Doria tras quince años de ausencia en los sets de filmación.

La cuarta candidata es la colombiana “Soñar no cuesta nada”, una cinta dirigida por Rodrigo Triana (“Como el gato y el ratón”) que cuenta una historia ocurrida en 2003, cuando un grupo de soldados encontró varios bidones enterrados, con casi 46 millones de dólares en el sureño y selvático departamento del Caquetá.

A los pocos días de regresar de la misión selvática, los soldados empezaron a pedir el retiro del servicio o a escapar de la guarnición y muchos se delataron cuando comenzaron a comprar extravagancias y a acudir con frecuencia a burdeles.

Opta al premio de mejor canción original el argentino Andrés Calamaro quien, junto al español Javier Limón, compuso el tema central de “Bienvenido a casa”, del español David Trueba.

también te puede interesar