Cultura

Visitas virtuales a templos generan debate en Japón

Tokio¿Existe Dios en el ciberespacio?Los japoneses están divididos al respecto mientras un creciente número de templos Shinto ofrece visitas virtuales en sus páginas de internet y venden amuletos a través de la red

Redacción Central |

Tokio¿Existe Dios en el ciberespacio?
Los japoneses están divididos al respecto mientras un creciente número de templos Shinto ofrece visitas virtuales en sus páginas de internet y venden amuletos a través de la red

Alarmada por estos servicios, la Asociación de Templos Shinto con sede en Tokio pretende emitir en el 2007 un reporte o directrices sobre el uso de los templos a través de internet, informó el domingo el diario Yomiuri Shimbun en su versión en inglés.

El grupo, que supervisa unos 80.000 templos a lo largo del país, envió un mensaje en julio que decía: “Ningún dios Shinto existe en internet.”

“Los dioses Shinto están consagrados en el lugar y espacio de un santuario y como consecuencia es fundamental para los creyentes visitar el templo,” dijo Yoshiya Senoo, jefe de la unidad de investigación de la asociación, citado por el periódico.

Sin embargo, algunos templos no tienen problemas con los creyentes online.

“Particularmente, la gente joven utiliza el servicio y en muchos casos eso los lleva a que realmente visiten nuestro templo,” precisó en una entrevista telefónica con Reuters Hideo Morikuni, encargado del templo Shingu en el sur de Japón.

En la página en internet de ese templo, a los cibernautas se les pide rezar como lo harían habitualmente -inclinándose dos veces, haciendo dos palmadas e inclinándose nuevamente- al sonido de tambores.

Los visitantes pueden ingresar su nombre, dirección de correo electrónico y otros detalles y pedir un deseo gratuitamente para que el templo rece en su nombre. Las oraciones en un templo real usualmente implican el lanzamiento de monedas a una caja de ofrendas de madera.

Morikuni indica que su templo recibe entre 10 y 20 rezos al mes.

El Shinto, una forma del animismo, es la religión tradicional de Japón. Las visitas a los santuarios alcanzan su punto más alto cerca del Año Nuevo, cuando los creyentes piden bendiciones para el año entrante.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...