Cultura

Una película sobre la represión militar triunfa en el festival de Pinamar

Pinamar – El film argentino “Crónica de una fuga” obtuvo el premio Balance de Oro en el festival Pantalla Pinamar, que reunió a figuras del cine español como Mercedes Sampietro y Carmen Maura, y a representantes de otras cinematografías europeas

Carmen Maura
Una película sobre la represión militar triunfa en el festival de Pinamar. La actriz española Carmen Maura fue una de las invitadas al festival. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Pinamar – El film argentino “Crónica de una fuga” obtuvo el premio Balance de Oro en el festival Pantalla Pinamar, que reunió a figuras del cine español como Mercedes Sampietro y Carmen Maura, y a representantes de otras cinematografías europeas

El argentino Israel Adrián Caetano es director de este “thriller” político sobre el caso real de un grupo de jóvenes que se escaparon de un centro clandestino de detención de la última dictadura argentina (1976-1983), conocido como Mansión Seré.

En tanto, la película “Derecho de familia”, del argentino Daniel Burman, logró el premio Balance de Plata y “El camino de San Diego”, de su compatriota Carlos Sorín, un cineasta que ha sido premiado en diversos festivales, obtuvo el de Bronce, durante la jornada de clausura del festival celebrada anoche.

Los tres galardones fueron votados por la crítica y el público de la muestra que comenzó el pasado 9 de diciembre en Pinamar, a 300 kilómetros de Buenos Aires, y que constituye un espacio para la exhibición y promoción de las cinematografías de Argentina y Europa.

Por su parte, el jurado Signis de la Asociación Católica de la Comunicación de Argentina premió al filme “El custodio”, del argentino Rodrigo Moreno.

El certamen, que celebra su tercera edición, se clausuró con menciones destacadas a la actriz española Mercedes Sampietro, quien en los próximos días finaliza su labor como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y a los productores de esa nacionalidad Susana Maceira y José María Morales.

Los tres recibieron sendas distinciones, lo mismo que los actores argentinos Pablo Aguilar, radicado en Suiza, y Elsa Daniel, una figura del cine argentino de los años 50.

Susana Maceira participa en la producción del film español “Un franco, 14 pesetas”, que se exhibió en Pinamar, y en la de “El niño de barro”, una coproducción con Argentina que se estrenará el año que viene.

José María Morales es uno de los productores minoritarios de “El camino de San Diego”.

Este último film galardonado en Pinamar trata sobre el viaje rico en sorpresas que emprende un admirador del astro del fútbol Diego Maradona desde el norte de Argentina hasta Buenos Aires para entregarle a su ídolo una talla de madera a modo de regalo.

“Derecho de familia”, la otra película ganadora, es un sensible y muy personal retrato de un hijo y un padre, y de la búsqueda de la identidad del primero de ellos.

Las películas ganadoras fueron elegidas de una sección formada por títulos argentinos, aunque algunas de ellos cuentan con una participación europea minoritaria.

El festival de Pinamar se inauguró con la presencia de Carmen Maura y se clausuró con la de Mercedes Sampietro. La película “Reinas”, que ambas interpretan, fue exhibida durante el certamen.

La muestra de cine, organizada por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCA), también contó con la presencia de actores y productores de Francia, Italia, Alemania y Suiza. De este último país asistió Peter Luisi, director de “Endiabladamente enamorado”, y su colega de la misma nacionalidad Stefan Hillebrand.

El presidente del INCAA, Jorge Álvarez, destacó en la clausura los trabajos en conjunto que el cine argentino desarrolla con las cinematografías de distintos países europeos.

“España fue la que primero apostó” en el campo de las coproducciones, señaló Alvarez, quien elogió la actitud de los productores españoles de colaborar con el cine argentino aún en la peor de las situaciones, como fue la crisis económica de los años 2001 y 2002.

Pero esta labor conjunta también se desarrolla con Francia, Italia, Suiza y Alemania, dijo el presidente del INCA, quien destacó la necesidad de que Argentina y Europa se alíen frente al cine de Estados Unidos.

En el festival Pantalla Pinamar se han exhibido preestrenos, filmes de difícil distribución en Argentina, títulos del festival de cine de Málaga y películas premiadas en distintas muestras cinematográficas.

Tras la entrega de premios, el certamen argentino fue clausurado con la proyección de la película “La gran final”, una coproducción hispano alemana que imagina, en cuatro lugares alejados de la civilización, la búsqueda de televisores para ver la final del Mundial de Fútbol de 2002.

también te puede interesar