Cultura

Brasilia inaugura una obra de Niemeyer en homenaje a sus 99 años

Brasilia – La capital brasileña inauguró este viernes un conjunto cultural compuesto por un museo y una biblioteca proyectadas por el célebre arquitecto Óscar Niemeyer, creador de los principales palacios de Brasilia, en homenaje a sus 99 años de edad

Gráfico sobre Niemeyer
Gráfico sobre el arquitecto brasileño más universal, Óscar Niemeyer, de 99 años de edad. | AFP

Redacción Central |

Brasilia – La capital brasileña inauguró este viernes un conjunto cultural compuesto por un museo y una biblioteca proyectadas por el célebre arquitecto Óscar Niemeyer, creador de los principales palacios de Brasilia, en homenaje a sus 99 años de edad

El arquitecto -que se restablece con sesiones de fisioterapia de una fractura del fémur consecuencia de una caída- no asistió a la inauguración de sus obras más recientes y permaneció en Río de Janeiro. “Las fiestas no forman parte de su estilo”, dijo su nieta Ana Lucia al diario Correio Braziliense, confirmando que Niemeyer prefiere trabajar normalmente en su oficina del último piso de un edificio con vista al mar en la playa de Copacabana.

El conjunto cultural fue inaugurado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien sostuvo que está orgulloso de haber logrado que todas las obras concebidas por Niemeyer para Brasilia ya sean realidad. “El día en que Niemeyer no esté entre nosotros sabrá que se fue cuando todos los hijos que proyectó para Brasilia fueron concluidos”, dijo el presidente al inaugurar las obras, construidas a un costo de unos 50 millones de dólares.

Los festejos y homenajes por su centenario comienzan el próximo 1 de enero. El arquitecto atribuye a la originalidad de su obra el interés por sus construcciones. “A mucha gente puede ser que no le guste, pero no podrán decir que vieron algo igual anteriormente”, dijo en una entrevista.

Si la sorpresa y la emoción son inherentes a la obra de arte, Niemeyer cree que más importante en la vida de un arquitecto es que “tenga conciencia de los problemas sociales del mundo y de la ciudad en la que va a trabajar”.

El nuevo conjunto arquitectónico completa una obra iniciada en 1957 y que fue inaugurada en 1960, pero que ha ido añadiendo monumentos y edificios a Brasilia, la única capital contemporánea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Muchos reconocen que Brasilia es su mejor realización y en la capital la Plaza de los Tres Poderes, en cuyo límite están situados los Palacios de la Corte Suprema, el Congreso y el palacio presidencial del Planalto.

El museo de Brasilia, una cúpula semejante a la que cubre el plenario del Senado, se inaugura con una exposición de la obra del propio arquitecto, y la biblioteca abre con espacio para 500.000 libros. El arquitecto proyectó los principales edificios de la capital en un trabajo conjunto con el urbanista Lucio Costa.

también te puede interesar