Cultura

“Argentina Beat” analiza el rock argentino de los 60, “no contaminado por el mercantilismo”

Argentina – “Argentina Beat” analiza la irrupción y desarrollo en los años 60 del rock argentino, un movimiento que respetaba la diversidad y no estaba “contaminado” por el mercantilismo, dijo hoy el director de ese documental, Hernán Gaffet

Hernán Gaffet
Hernán Gaffet, director del documental 'Argentina Beat', sobre el rock argentino de los años 60. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Argentina – “Argentina Beat” analiza la irrupción y desarrollo en los años 60 del rock argentino, un movimiento que respetaba la diversidad y no estaba “contaminado” por el mercantilismo, dijo hoy el director de ese documental, Hernán Gaffet

“Argentina Beat” se exhibió el jueves por la noche con una buena aceptación en el festival de cine de la ciudad costera de Pinamar, a 300 kilómetros de Buenos Aires, que se especializa en títulos argentinos y europeos, y que finalizará mañana, sábado.

“El rock argentino de antes me gustaba más. El de ahora está más mercantilizado. Se hacen clones de grandes éxitos”, dijo Gaffet en una rueda de prensa.

Para este cineasta autor de otro documental, “Oscar Alemán, vida con swing”, los grupos y seguidores del rock argentino de antaño funcionaban como una “comunidad” que profesaba “respeto y curiosidad” por todos los músicos.

Las actuales “tribus” musicales no son tan tolerantes, indicó el cineasta.

La película, de 130 minutos, profundiza, desde el punto de vista político, social y cultural, en las claves de una generación a partir de las declaraciones de sus protagonistas.

Se entrevistó a compositores y cantantes argentinos pioneros del rock, que han influido poderosamente en las bandas actuales, como Lito Nebbia, Moris, Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Ricardo Solé, Emilio del Guercio y Nito Mestre.

El documental incluye apariciones musicales de Eddie Pequenino, así como de grupos como Los Guantes Negros, Los Gatos Salvajes, Los Beatniks, Manal, Almendra y Vox Dei.

Gaffet analiza en su largometraje cómo en un principio los solistas y grupos argentinos reproducían el rock anglosajón, al cantar en inglés, para después dar el gran paso de componer en español canciones que se caracterizan por su singular poesía.

Estas composiciones era cantos al amor libre y a la libertad respecto al poder militar, a veces escritas con letras muy sutiles.

Gaffet, nacido en Buenos Aires en 1964, mencionó la influencia del rock argentino en otros países de habla hispana. “Faltaba ver a alguien cantar en español para ver que se podía hacer rock en castellano”, dijo.

Señaló que decidió centrarse en las bandas pioneras del rock por su “estado de pureza”.

También quiso destacar la trascendencia de la década de 1960 en la historia de su país, cuando quedó en evidencia el fracaso de la clase política y el hecho de que los militares “usaran a los jóvenes como laboratorio de experimentación” para ver hasta dónde podía llegar su “autoritarismo”.

Todo ello desembocó en el cruento golpe militar de 1976, dijo Gaffet, quien destacó la “complicidad” demostrada por la sociedad civil de la década anterior, que por ejemplo aceptaba que la policía le cortara el pelo a los jóvenes con melena que interceptaba en la calle.

El documental no incluye entrevistas a algunas figuras del rock argentino como Luis Alberto Spinetta y Charlie García.

Al ser consultado, Gaffet dijo que había “perseguido” a ese último, y subrayó que le molesta la actitud de algunos “ídolos”.

“Argentina Beat” se estrenará en marzo próximo en Buenos Aires y el deseo de su director es que también se exhiba en España y otros países de habla hispana, como México, en los cuales el rock argentino de los años 1960 y 1970 tuvo una gran influencia.

Gaffet, guionista y autor de siete cortometrajes, acaba de ganar el “Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director” del Festival Internacional de Valladolid con su primera película de ficción, “Ciudad en celo”.

Esta última es una coproducción hispano argentina rodada en Buenos Aires cuyo estreno está previsto para abril o mayo del próximo año.

En tanto, “Oscar Alemán, vida con swing” obtuvo en 2002 el premio al mejor documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste y en 2003 el Cóndor de Plata al Mejor Videofilm.

también te puede interesar