Cultura

Corte alemana rechaza devolución de obras arte a familia de nazi

Berlín – Una alta corte alemana rechazó jueves la demanda de restitución a los familiares de un médico nazi de obras de arte confiscadas por la ocupación soviética tras la Segunda Guerra Mundial, en un fallo que podría sentar un precedente para la resolución de casos similares

Redacción Central |

Berlín – Una alta corte alemana rechazó jueves la demanda de restitución a los familiares de un médico nazi de obras de arte confiscadas por la ocupación soviética tras la Segunda Guerra Mundial, en un fallo que podría sentar un precedente para la resolución de casos similares

Gustav Schuster, un ginecólogo que trabajó en las cortes nazis que ordenaron la esterilización de mujeres discapacitadas como parte de la ambición de Adolf Hitler de crear una “raza superior,” había recolectado cientos de pinturas, gráficos y grabados.

Las piezas, entre las cuales se encuentra una obra del impresionista alemán Max Liebermann, eran vilipendiadas por los nazis por su procedencia judía y fueron confiscadas por las fuerzas soviéticas de ocupación en 1945.

No está claro cómo Schuster obtuvo las obras de arte.

Los familiares de Schuster, quienes distribuyeron discursos de propaganda del Partido Nazi, solicitaron la devolución de las obras de arte después de la Reunificación Alemana en 1990, dando inicio a una batalla legal que se extendió por varios años.

En el veredicto final, la mayor corte administrativa de la ciudad de Leipzig dijo que no había razones para la restitución, debido al prominente rol de Schuster en el Partido Nazi como promotor de su ideología.

“El objetivo de esta función fue el de propagar la ideología del Nacional Socialismo,” señaló la corte en un comunicado.

Los demandantes argumentaron que Schuster, quien murió en 1950 en un campo de detención soviético en Alemania Oriental, había sido nazi pero que se desempeñó como funcionario de bajo rango y que no cometió ningún crimen en contra de la humanidad ni quebrantó leyes.

Alemania ha intentado reducir el número de demandas similares al negar la restitución de derechos de propiedad a nazis que apoyaron el régimen de Hitler o cometieron graves crímenes.

Schuster se convirtió en una importante figura de la rama local de los nazis en Sajonia, en el este de Alemania, y se unió al partido en 1930, tres años antes de que Hitler llegase al poder.

Expertos legales han señalado que el fallo podría sentar un precedente.

El periódico alemán Sueddeutsche Zeitung citó el jueves al Ministerio de Finanzas cuando afirmó que podría haber miles de demandas por restitución o compensación por parte de descendientes de funcionarios nazis que corren el riesgo de ser rechazadas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!