Cultura

“Babel” consigue siete candidaturas para los Globos de Oro

Beverly Hills – La película Babel , del mexicano Alejandro González Iñárritu, se convirtió en la gran favorita a los Globos de Oro, premios de la crítica de Hollywood y antesala de los Oscars, al obtener 7 nominaciones, según la lista difundida este jueves en la que se incluye a la actriz española Penélope Cruz por Volver

Rosario Dawson, Jessica Biel y Matthew Perry
Las actrices Rosario Dawson (izq), Jessica Biel y el actor Matthew Perry antes de anunciar las nominaciones a los Globos de Oro este jueves en Beverly Hills. | AFP

Redacción Central |

Beverly Hills – La película Babel , del mexicano Alejandro González Iñárritu, se convirtió en la gran favorita a los Globos de Oro, premios de la crítica de Hollywood y antesala de los Oscars, al obtener 7 nominaciones, según la lista difundida este jueves en la que se incluye a la actriz española Penélope Cruz por Volver

Las siete candidaturas de la obra del director de Amores Perros y 21 Gramos , nacido en la capital de México hace 43 años, llenó de nombres latinoamericanos la lista de competidores a los galardones.

Babel aspira a los premios a la mejor película dramática, mejor actriz secundaria por partida doble (la estadounidense de origen mexicano Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi), mejor actor secundario (el estadounidense Brad Pitt), mejor director, mejor guión (el mexicano Guillermo Arriaga), y mejor música (el argentino Gustavo Santaolalla).

Además, la actriz española Penélope Cruz se coló en la categoría de mejor actriz, tradicionalmente reservada a interpretaciones en inglés, por su papel en Volver , de Pedro Almodóvar.

La cinta del director español es candidata a la mejor película de habla extranjera (no inglesa) junto a la película de otro mexicano, Guillermo del Toro, El laberinto del fauno .

Los rivales de Babel como mejor película dramática son Bobby , basada en el asesinato de Robert Kennedy, The Departed , de Martin Scorsese, que narra una historia de mafia y corrupción policial, Little Children , sobre la vida de varias personas de clase media en un suburbio estadounidense, y The Queen , inspirada en las vivencias de la reina de Inglaterra, Isabel II, tras la muerte de Diana de Gales.

La película de Scorsese fue la segunda en número de candidaturas, con seis, seguida con cinco por Dreamgirls , el musical que narra las desventuras de un trío femenino de música soul de los años 60. The Queen logró cuatro y Little Children tres.

Apocalypto , la cinta de Mel Gibson ambientada en la civilización maya estrenada hace apenas una semana con muy buena acogida de público, opta sólo a una categoría, la de mejor película en habla no inglesa.

Dos caras conocidas del cine estadounidense, Clint Eastwood y Leonardo DiCaprio, protagonizarán la extraña circunstancia de competir consigo mismos por algunos de los premios.

Eastwood figura dos veces en la categoría de mejor director -por Flags of Our Fathers y Letters from Iwo Jima -, al igual que DiCaprio en la categoría de actor, por Blood Diamond y The Departed”.

Los Globos de Oro, antecedidos por el paseo de estrellas sobre la alfombra roja, se entregarán el 15 de enero en una ceremonia que se caracteriza por su distensión y por desarrollarse mientras los invitados cenan.

Considerados como la pista más fiable de lo que depararán los Oscars, que se entregarán el 25 de febrero, los Globos de Oro tienen categorías separadas para los dramas y las comedias o musicales.

Además de premiar el cine, estos galardones de la asociación de la prensa extranjera acreditada en Hollywood distinguen también a lo mejor de la televisión.

En las categorías televisivas también se colaron latinoamericanos, con Ugly Betty , la versión estadounidense de la popular telenovela colombiana Betty la fea , que compite por dos premios.

La serie producida por la actriz mexicana Salma Hayek competirá por el premio a la mejor serie de televisión cómica o musical, mientras que su protagonista America Ferrera, de origen hondureño, opta al premio a la mejor actriz.

también te puede interesar