Cultura

Sueño de Shakira se cristaliza: se inaugura ALAS

Panamá – Concebida por Shakira y apadrinada por Gabriel García Márquez, la Fundación ALAS se inauguró el martes con el apoyo de estrellas de la música y empresarios multimillonarios para luchar contra la pobreza que mata a 350.000 niños cada año en Latinoamérica

Fundación ALAS
Miguel Bose, Alejandro Sanz y Shakira durante la ceremonia de inaguración de la Fundación ALAS para luchar contra la pobreza. | AP

Redacción Central |

Panamá – Concebida por Shakira y apadrinada por Gabriel García Márquez, la Fundación ALAS se inauguró el martes con el apoyo de estrellas de la música y empresarios multimillonarios para luchar contra la pobreza que mata a 350.000 niños cada año en Latinoamérica

El lanzamiento de la Fundación América Latina en Acción Solidaria tuvo lugar en el Teatro Nacional y representa el primer esfuerzo de un grupo de luminarias de la música, intelectuales, empresarios, sociedad civil y organismos internacionales en el tema de la lucha por la marginación de la niñez.

“Nos reunimos hoy decididos a hacer algo importante por América Latina”, manifestó el cantautor Miguel Bosé, quien fue el maestro de ceremonias. “Tenemos el derecho de cambiar las cosas que no nos gustan… queremos sacudir a todas las conciencias” sobre la desigualdad en la región.

Bosé presentó a cada uno de los artistas e integrantes de grupos, como al vocalista Fher y el baterista Alex de Maná, que respaldan la fundación. Uno por uno formuló un pensamiento o reflexión.

“Este es uno de los movimientos quizás más grandes en la historia latinoamericana”, manifestó Shakira. “Si protegemos y alimentamos a nuestros niños, mañana podremos educarlos y serán productivos”.

Ya cerca del final de la ceremonia de una hora, Fher dijo que tenía ahora muchas más razones para luchar contra la marginación infantil: su esposa le dijo hace tres días que estaba embarazada y que será papá por primera vez.

Antes, el presidente Martín Torrijos destacó que se haya escogido a Panamá como el “lugar de encuentro para acortar distancias entre hombres y mujeres”.

Expresó su esperanza de que con la iniciativa, América Latina deje de ser la región de “las desigualdades”.

Por razones de salud, el premio Nobel de literatura García Márquez estuvo ausente del evento, pero de todas formas envió una nota fechada desde la Habana aceptando el reto de fungir como el presidente honorario de la fundación.

Shakira, que también impulsa su Fundación Pies Descalzos a beneficio de niños víctimas de la violencia en su país, proyectó la idea hace casi un año.

Los directivos de la fundación dejaron en claro horas antes que no se trata de suplantar a los organismos que trabajan por la infancia o el deber que tienen los gobiernos por erradicar ese mal, sino “potenciar” o fortalecer medidas que busquen solución.

Agregaron que tampoco se trataba de dar dinero o hacer una obra de caridad, sino de un esfuerzo mancomunado y de largo plazo.

“Con el poder de convocatoria de los artistas, se busca crear una red solidaria en el hemisferio, algo así como una revolución en la zona más desigual del planeta”, dijo el secretario ejecutivo de ALAS, José María Michavilla, durante la firma del acuerdo con las autoridades de la Ciudad del Saber, que servirá de sede de la fundación.

La Ciudad del Saber, una antigua base de las fuerzas armadas de Estados Unidos junto al Canal de Panamá, alberga a instituciones académicas, organismos internacionales y empresas de alta tecnología.

Casi una veintena de artistas iberoamericanos llegó para el evento, así como varios de los hombres más ricos de la región que apoyan la idea, incluyendo al magnate de las telecomunicaciones de México, Carlos Slim.

Slim, quien habló a nombre de los empresarios, dijo que espera que la iniciativa crezca y se convierta en un frente común y con objetivos claros, como luchar contra la desnutrición. “Estamos declarando hoy la guerra contra la pobreza, y hay que hacerlo rápido”, manifestó.

El director ejecutivo de la fundación, el argentino Lautaro García, explicó por la mañana que uno de los programas de la iniciativa llamado “Ala vida” tratará de dar asistencia sanitaria y nutricional a mujeres embarazadas y niños menores de 2 años; otro programa, “Ala escuela”, tratará de sacar a los niños explotados y reinsertarlos en las escuelas. Dijo que 40 millones de niños trabajan en las calles en la región.

Los artistas planean realizar cinco conciertos para recaudar fondos a partir del 2007, ratificó el argentino Diego Torres.

También participaron en el acto Rubén Blades, Juanes, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Aleks Syntek, Daniela Mercury, David Bisbal, Babasónicos, Tania Libertad, Emmanuel, Omar Alfano y Benny Ibarra.

también te puede interesar