Cultura

Hollywood centra sus miradas en “Volver”, “Babel”, Cruz y del Toro

Los Ángeles – La temporada de premios de la industria del cine en Hollywood empezó con los ojos puestos en varias obras con participación latinoamericana, entre las que destacan Volver , Babel , El laberinto del fauno , Penélope Cruz y Gustavo Santaolalla

Redacción Central |

Los Ángeles – La temporada de premios de la industria del cine en Hollywood empezó con los ojos puestos en varias obras con participación latinoamericana, entre las que destacan Volver , Babel , El laberinto del fauno , Penélope Cruz y Gustavo Santaolalla

Horas después de que la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles reconociera las películas del mexicano Alfonso Cuarón Niños del hombre , la española El laberinto del fauno , dirigida por el mexicano Guillermo del Toro y Volver de Pedro Almodóvar, este martes se repite el nombre de Penélope Cruz como Mejor Actriz al revelarse los nominados a la décima segunda entrega de los Critics Choice Award.

La obra del mexicano Alejandro González Iñárritu, donde historias paralelas están encarnadas por Brad Pitt y Cate Blanchett, fue nominada a la décima segunda entrega de los Critics Choice Award a Mejor Película, Mejor Elenco, Mejor Actriz de Reparto para la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi además de Mejor Guionista, para el también mexicano Guillermo Arriaga.

Además, el argentino Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar a Mejor Banda Sonora este año por las melodías de Brokeback Mountain , compite en dos categoría de los Critics Choice -que se entregan en enero-, Mejor Compositor y Mejor Banda Sonora.

Penélope Cruz logró una nominación como Mejor Actriz por su interpretación de Raimunda en Volver y en lo que se presume podría ser una contienda bastante similar a la de los Globos de Oro y el Oscar, deberá competir con la británica Judi Dench por Notes on a scandal , Helen Mirren por The Queen , Meryl Streep por el diablo viste de Prada y Kate Winslet por Little children .

La pequeña española Ivana Baquero, que le pone la mirada curiosa de los 12 años a la historia de El laberinto del fauno , quedó nominada como Mejor Joven Actriz junto a Abigail Breslin de Pequeña Miss Sunshine , Shareeka Epps de Half Nelson , Dakota Fanning de Charlotte s web y Keke Palmer de Akeelah and the bee .

En la categoría de Mejor Película Extranjera, Volver competirá con El Laberinto del Fauno y con dos grandes producciones estadounidenses pero habladas en lenguas extranjeras. Se trata de Apocalypto , de Mel Gibson, basada en las batallas en la Centroámerica antes de la llegada de los colonizadores, hablada en maya, y Letters from Iwo Jima , de Clint Eastwood, que muestra una visión nipona de la Segunda Guerra Mundial y cuyos diálogos son en japonés, además de la canadiense Water y la francesa Days of glory .

La prensa especializada en Hollywood ha advertido que este mismo criterio podría prevalecer para las nominaciones de los Globos de Oro que se revelarán al final de la semana. Los nominados a los Oscar se conocerán el 23 de enero.

En los reconocimientos del lunes de la crítica californiana, el mexicano Emmanuel Lubezki fue reconocido por su trabajo en Niños del hombre , de su compatriota Alfonso Cuarón, mientras Eugenio Caballero se llevó el premio a Mejor Diseño de Producción por por El laberinto del Fauno , filme que otorgó al español Sergi López el galardón a Mejor Actor de Reparto.

En este certamen, que da dos galardones por categoría, Volver quedó como segunda Mejor Película Extranjera por detrás de la alemana La vida de los otros y Penélope Cruz como Mejor Actriz por detrás de Helen Mirren por The Queen .

En esta vorágine de galardones, El laberinto del fauno acaba de ser elegida como la mejor película extranjera del año por parte del New York Film Critics Online (NYFCO) y la Boston Society Of Film Critics. Por otro lado Babel , de Alejandro González Iñárritu, fue seleccionada como Mejor Película del año por el American Film Institute (AFI).

también te puede interesar