Cultura

Adornos al natural

La Naturaleza regala un inventario de flores, semillas y follajes exóticos que son ideales para ambientar y decorar en las fiestas navideñas

Redacción Central |

La Naturaleza regala un inventario de flores, semillas y follajes exóticos que son ideales para ambientar y decorar en las fiestas navideñas

Una ambientación duradera. Ese es el deseo general al impartir el toque navideño por las diferentes áreas de la casa. Por eso los elementos artificiales suelen ser ideales para que la obra perdure. Sin embargo, son muchas las alternativas que regala la Naturaleza en esta época.

La flor de pascua es uno de los distintivos navideños que nunca faltan en la decoración festiva. Está entre lo tradicional, que se cultiva en nuestra Isla pero también, del otro lado del mundo se recibe variedad de follajes, semillas y flores que resultan ideales.

“La naturaleza es insuperable y nos obsequia elementos que duran toda la Navidad”, comenta Clarissa Llenza, diseñadora floral. “Es cuestión de gustos. Prefiero construir y crear con materiales vivos. Nada como una decoración floral que transmita olores y texturas como sacados de la naturaleza”.

Hojas exóticas

Entre las posibilidades importadas disponibles en el mercado local se destacan como tendencias fuertes para esta temporada las hojas extraídas del árbol magnolia. Llegan desde California, en Estados Unidos, y se distinguen por una forma elíptica, con la punta aguda y el borde suele estar ondulado. Pero, sin duda, su atributo más llamativo es que la hoja es por un lado verde brillante y del otro muestra un marrón opaco.

“Cuando se combinan estas hojas usándose por ambas caras el contraste es único. Por eso desde el año pasado se están usando mucho para crear coronas y guirnaldas que se ordenan hechas y llegan listas para adornarse. Pueden complementarse con semillas, conos y rosas preservadas (a las que se les ha extraído el líquido que retienen y se han teñido). Estas rosas se traen de Ecuador y pueden durar hasta un año”, explica Miguel Muñoz, quien a través de su negocio M&M Flower Market, en Santurce, importa flores desde varios puntos del mundo.

Un trabajo decorativo similar puede lograrse en una corona o guirnalda hechas con follaje extraído del árbol de pino, que es símbolo de la celebración navideña en casi todos los países occidentales. Así mismo, resultan ideales los “sugar pine”, los conos de mayor tamaño que presenta el pino.

también te puede interesar