Cultura

Shakira y Christina Aguilera entre los hispanos candidatos al premio Grammy

Los Ángeles – Las cantantes Shakira y Christina Aguilera están entre los pocos intérpretes hispanos que este año se hicieron un hueco en la lista de aspirantes al Grammy, fuera de las categorías dedicadas a la música latina

Shakira
Las cantantes Shakira (en la imagen) y Christina Aguilera están entre los pocos intérpretes hispanos que este año se hicieron un hueco en la lista de aspirantes al Grammy, fuera de las categorías dedicadas a la música latina. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Los Ángeles – Las cantantes Shakira y Christina Aguilera están entre los pocos intérpretes hispanos que este año se hicieron un hueco en la lista de aspirantes al Grammy, fuera de las categorías dedicadas a la música latina

La colombiana se colocó junto con el rapero haitiano Wyclef Jean en el apartado de mejor colaboración de pop por “Hips Don t Lie” en esta 49 edición de los premios más destacados del mundo de la música.

En la misma categoría también se situó Nelly Furtado y Timbaland por “Promiscuos”, que competirán con Tony Bennett y Stevie Wonder en “For Once in My Life”, y Sheryl Crow y Sting con “Always On Your Side”.

También figura la gran favorita de esta edición, Mary J. Blige, aspirante a ocho premios entre ellos el de mejor colaboración pop junto a U2 por “One”.

En el caso de Christina Aguilera, la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación seleccionó a la cantante de padre ecuatoriano en la categoría de mejor álbum pop con “Back to Basics”.

Aguilera compite con “Back to Bedlam” (James Blunt), “The River in Reverse”, de Elvis Costello y Allen Toussaint; “Continuum”, de John Mayer, y “FutureSex/LoveSounds”, de Justin Timberlake.

La cantante también se hizo un hueco como mejor interpretación pop femenina con su canción en inglés “Ain t No Other Man”.

En este rubro compite con Natasha Bedingfield, Sheryl Crow, Pink y KT Tunstall.

El músico Sergio Mendes aspira a dos candidaturas en la misma categoría, la de música urbana/alternativa, con “That Heat” y “Más que nada”.

Completan la lista “Idlewild”, de OutKast, “3121”, de Prince, y “Crazy” de Gnarls Barkley.

En jazz, Paquito D Rivera se situó en el apartado de mejor solista instrumental con “Paq Man” mientras que en grupo de mejor álbum de jazz latino lo integran “Codes” (Ignacio Berroa), “Cubist Music” (Edesel Gomez), “Simpático” (The Brian Lynch/Eddie Palmieri Projext), “Absolute Quintet” (Dafnis Prieto) y “Viva” de Diego Urcola, Edward Simon, Avishai Cohen, Antonio Sánchez y Saturnino.

En la categoría de mejor banda sonora, la lista de candidatos incluye el ganador del Oscar en la pasada edición, el argentino Gustavo Santaolalla con su “Brokeback Mountain”, en lucha con “Cars”, “Grey s Anatomy”, “Little Miss Sunshine” y “Walk the Line”.

Fuera de estas menciones, la presencia hispana se concentró en las siete categorías dedicadas a la música latina entre las 106 que componen los premios.

Arjona y “Adentro” encabeza alfabéticamente la categoría de mejor álbum pop latino en la que compiten Obie Bermúdez y “Lo que trajo el barco”; Fulano y su “Individual”; Marco Antonio Solís y “Trozos de mi alma 2” y Julietas Venegas con “Limón y sal”.

En la categoría de mejor álbum hispano de rock, alternativo o urbano están “Lo demás es plástico” (Black:Guayaba), “Underdog/El subestimado” (Tego Claderón), “Calle 13” (Calle 13), “Superpop Venezuela” (Los amigos invisibles) y “Amar es combatir (Maná).

En mejor álbum tropical latino figuran “Funzionando”, Oscar D Leon; “Salsatón: Salsa con Reggaetón”, Andy Montañez; “Hoy Mañana y siempre”, Tito Nieves; “Directo al corazón”, Gilberto Santa Rosa; “What You ve Been Waiting For- Lo que esperabas”, Tiempo Libre.

En mejor álbum mexicano están “Historias de mi tierra” (Pepe Aguilar), “No es brujería” (Ana Bárbara), “25 aniversario” (Mariachi Sol de México), “A toda ley” (Pablo Montero) y “Orgullo de Mujer” (Alicia Villarreal).

En álbum tejano están “Sigue el taconazo”, “It s all right”, “Live in session”, “All of me” y “Rebecca Valadez” y como mejor álbum norteño “Algo de mí”, “Puro Pa Arriba”, “Historias que contar”, “Piénsame un momento” y “Prefiero la soledad”.

Completa el apartado hispano la categoría de mejor álbum de banda con “20.000 heridas”, “Más fuerte que nunca”, “Amor gitano”, “A mucha honra” y “Más allá del sol”.

La entrega de los premios Grammy tendrá lugar el próximo 11 de febrero en el estadio Staples de la ciudad de Los Ángeles.

Pero a diferencia de las categorías más destacadas, los ganadores de la mayor parte de estos 106 apartados musicales, incluidos los candidatos hispanos, conocerán su suerte fuera de la fiesta musical que retransmitirá la cadena estadounidense de televisión CBS.

también te puede interesar