Cultura

“AzulOscuroCasiNegro” abrirá el festival de cine español de Nueva York

Nueva York – La galardonada ópera prima del director Daniel Sánchez Arévalo, “AzulOscuroCasiNegro”, que ofrece una mirada social y fresca sobre la juventud en España, ha sido elegida para abrir el Spanish Cinema Now de Nueva York, el próximo viernes

Daniel Sánchez Arevalo
En al imagen, el cineasta Daniel Sánchez Arevalo posa con motivo de la presentación de su opera prima 'Azuloscurocasinegro'. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Nueva York – La galardonada ópera prima del director Daniel Sánchez Arévalo, “AzulOscuroCasiNegro”, que ofrece una mirada social y fresca sobre la juventud en España, ha sido elegida para abrir el Spanish Cinema Now de Nueva York, el próximo viernes

Este festival mostrará al publico neoyorquino, hasta el 26 de diciembre, las quince producciones más interesantes del 2006 de la industria cinematográfica española, con la presencia de directores consolidados, como Agustín Díaz Yanes o Vicente Aranda, pero también noveles, como Carlos Iglesias o el propio Sánchez Arévalo.

En el festival destaca la ausencia de las dos producciones más internacionales del cine español, “Volver”, de Pedro Almodóvar, y “El Laberinto del Fauno”, de Guillermo del Toro, que ya se estrenaron el pasado mes de octubre en la “Gran Manzana”, en el seno del New York Film Festival.

“De alguna manera, nos gusta descubrir al público americano nuevos talentos del cine español, nuevas maneras de ver el cine”, explicó a Efe el director del Spanish Cinema Now, Richard Peña.

En esta línea se inscribe la elección de “AzulOscuroCasiNegro”, un film que recibió dos premios colaterales en el Festival de Venecia, y que retrata la historia de Jorge, un joven que se ha hecho cargo de la portería que llevaba su padre, quien quedó inválido por un derrame cerebral.

Junto a este film, se proyectará en la primera jornada “Un franco, 14 pesetas”, que supone el debut en la dirección del actor de comedia Carlos Iglesias, y que supone un nuevo acercamiento a la problemática de la emigración española de los años 60.

Richard Peña observa cómo España ha creado su particular estrategia para competir con la fuerza del cine de Hollywood, al igual que hacen otros países europeos.

En este caso, “España ha optado por crear un cine de gran calidad, pero popular” afirma Peña, quien descarta cualquier connotación negativa de este calificativo, dado que esta industria “nació como un entretenimiento popular, sin intención de convertirse en algo de culto”.

Pero el director del festival vislumbra también en la industria española un intento de redescubrir los géneros clásicos, de manera fresca y diferente.

Así, entre las quince películas hay algunas que se acercan al cine social, con filmes como AzulOscuroCasiNegro o Siete Vírgenes , de Alberto Rodríguez, o al cine histórico, con películas como La Dama Boba , de Manuel Iborra, o Salvador (Puig Antich), de Manuel Huerga.

En las últimas creaciones españolas también hay aproximaciones al cine negro ( Las Vidas de Celia , de Antonio Chavarrías), o al cine épico de capa y espada , con filmes como Tirante el Blanco , de Vicente Aranda, o Alatriste”, de Agustín Diaz Yanes.

Además de estas cintas, en el festival se van a exhibir La doble vida del faquir , de Esteban Rimbau y Elisabet Cabeza, Lo que se de Lola , de Javier Rebollo, Vete de Aquí , de Víctor García León, Segundo Asalto , de Daniel Cebrián, Honor de Cavallería , de Albert Serra, Bienvenido a Casa , de David Sierra.

La próxima edición del Spanish Cinema Now proyectará además un ciclo sobre uno de los cineastas de culto del temprano cine español, como es Edgar Neville, que desarrollo una carrera atrevida y original en medio del franquismo.

Ajeno al folclore y la exaltación de la patria que se realizaba en aquel momento, Neville (Madrid, 1899-1967) se dedicó al cine de género, con cintas de corte fantástico y policiales, aunque también alta comedia.

El festival recuperará alguna de las cintas de la época de mayor esplendor de Neville, el de los años 40, como “La torre de los siete jorobados” (1944), considerada una de las principales obras de culto del cine español y una de las mejores de corte fantástico.

Junta ella, Domingo de carnaval (1945) y El crimen de la calle de Bordadores (1946), que para muchos conforman con la anterior una trilogía.

También se proyectará La vida en un hilo (1945), considerada su obra maestra, y en la que participó Conchita Montes, su compañera sentimental y musa en muchas de sus películas.

también te puede interesar