Cultura

Concluye la FIL de Guadalajara con sus mejores cifras y vocación de expansión

Guadalajara – La XX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) terminó ayer con una cifra preliminar de 525.000 visitantes y una renovada vocación de expansión tanto en su vertiente de negocios como en la literaria

Redacción Central |

Guadalajara – La XX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) terminó ayer con una cifra preliminar de 525.000 visitantes y una renovada vocación de expansión tanto en su vertiente de negocios como en la literaria

Andalucía, invitada de honor en 2006, concluyó una brillante y vistosa participación y cedió el testigo para el próximo año a Colombia, que ya fue la invitada hace trece años.

Cuatro premios Nobel, los de literatura Nadine Gordimer (1991), Gabriel García Márquez (1982) y José Saramago (1998), así como uno de economía, Joseph Stiglitz (2002), dieron un brillo inusual a una cita de negocios y cultural, en la que este año se incrementó un 6,1 por ciento la presencia de público y un 9 por ciento la de profesionales, a 16.740, una cifra récord.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdG), José Trinidad Padilla, expresó a nombre de la organización la “gratitud y reconocimiento al pueblo andaluz”, que estuvo presente en la capital de Jalisco con una gran delegación de 365 personas para 350 actividades.

Por Guadalajara pasaron durante los nueve días que duró la feria 1.608 editoriales de 39 países y más de 1.500 periodistas, según los datos oficiales leídos por Raúl Padilla, presidente de la FIL.

En el plano estrictamente literario hubo en 2006 unos 350 autores y 296 libros presentados.

“Nos da mucho gusto que esta feria sea motivo para que la mayoría de las editores de Iberoamérica la hagan suya para presentar sus libros”, señaló Padilla, quien elogió a Andalucía por su “impactante presencia” en los espectáculos y presentaciones editoriales.

En cuanto a inversión, el evento costó 44 millones de pesos (unos 4 millones de dólares), que se lograron cubrir con los patrocinadores.

La FIL, que nació hace veinte años con ánimo de promover la lectura en México, contó con más de 430 promotores de lectura, 110 agentes literarios y 208 editores en un foro donde destacó la presencia de Inge Feltrinelli, representante de esa casa editorial italiana.

Raúl Padilla lamentó que en México siga teniendo un “muy bajo nivel de lectura”, con 1,6-1,7 libros por persona al año (excluidos los de texto), “por debajo todavía del parámetro latinoamericano y muy por debajo del europeo”, con entre 30-40 ejemplares por persona.

El gestor cultural defendió el proyecto de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que autorizaría el precio único en México y que fue vetado por el presidente Vicente Fox el pasado septiembre.

Añadió que esa normativa, que ya respaldó el Congreso, pretendía “generar reglas claras para que los precios de los libros vayan a la baja” y su adopción o no dependerá “de que el nuevo Gobierno le levante el veto”.

Datos de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), partidaria de la ley, como el sector editorial en conjunto, apuntan a que en México, un país con 104 millones de habitantes, hay menos de 500 librerías, un porcentaje muy bajo por persona.

En 2006 acudieron por vez primera a la FIL delegaciones de Rusia y Corea del Sur, y una misión de editores chinos, con lo que hubo representación de trece países distintos.

“Consolidado lo iberoamericano, vamos a buscar que sea venta para otras lenguas”, dijo el presidente de la FIL, quien también anunció que en 2007 se va a trabajar por abrir la convocatoria de los premios de periodismo cultural que se entregan a toda América Latina con el apoyo de algunas fundaciones que fomentan el periodismo.

La ministra de Cultura de Colombia, Elvira Cuervo, presente en la rueda de prensa final, dio un adelanto del programa, en el que destaca un homenaje al colombiano afincado en México Alvaro Mutis.

También señaló que habrá una exposición sobre chamanismo presentada por el Museo del Oro, otra dedicada al arquitecto Rogelio Salmona, y una más sobre el pintor impresionista Andrés de Santamaría.

Además invitó a la prensa a participar en el IV Congreso de la Lengua Española, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) en marzo del año próximo.

Allí se celebrarán varias efemérides con Gabriel García Márquez, que cumple 80 años. También celebra los 40 años de la publicación de “Cien años de soledad” y los 60 de la publicación de su primer cuento, destacó la ministra.

también te puede interesar