Cultura

Más de 120 películas de 25 países se exhibirán en Sundance 2007

Los Ángeles – La vigésima sexta edición del Festival de Sundance, la gran cita anual para el cine independiente en Estados Unidos que se realizará en enero, exhibirá 122 películas, 82 de ellas estrenos mundiales, provenientes de 25 países, reveló el miércoles la organización

Logotipo del Festival de Cine de Sundance
Logotipo del Festival de Cine de Sundance de 2004 proyectado el día de su inauguración, el 15 de enero en el Teatro Eccles de Park City, Utah (Estados Unidos). | AFP

Redacción Central |

Los Ángeles – La vigésima sexta edición del Festival de Sundance, la gran cita anual para el cine independiente en Estados Unidos que se realizará en enero, exhibirá 122 películas, 82 de ellas estrenos mundiales, provenientes de 25 países, reveló el miércoles la organización

“Hubo fácil 40 o 50 películas que pudimos haber incluído, algunas me arrepiento de no proyectarlas. Eso hace realmente duro mantener la línea sin extender el festival”, confesó Geoffrey Gilmore, el director del evento, que se celebrará entre el 18 y 28 de enero en Park City, Utah (noroeste).

Dieciséis película competirán en las cuatro categorías del festival: dramática, documental, cine mundial y cine documental mundial. “Estamos empezando una nueva era del cine independiente. No se trata necesariamente de innovación sino más bien de un nuevo horizonte en cuanto a los compromisos del cine independiente”, indicó Gilmore, que destacó que este año se presentaron más trabajos que nunca.

En la sección dramática se presentará la ópera prima de Zoe Cassavetes Broken english , una revisión de los complejos sentimientos amorosos que acontecen a una mujer treintañera y que responden al tono de otras varias obras seleccionadas para la sección oficial del Sundance 2007. En ellas se abordan desde la dificultad de sostener un matrimonio, las infidelidades, así como también la guerra y la crisis migratoria desde distintas ópticas.

En la liza de cine mundial, Francia cuenta con cinco películas, en dos casos bajo la fórmula de coproducciones: Blame it on Fidel , Ezra , Dreams of dust , producida también con capitales de Burkina Faso y Canadá, así como The legacy , junto a Alemania.

En esta categoría figuran las obras del brasileño Heitor Dhalia Drained y El búfalo de la noche , ópera prima del cineasta venezolano Jorge Hernández, escrita por Guillermo Arriaga y protagonizada por Diego Luna. También figuran las británicas Ghosts y How is your fish today? , la surcoreana Driving with my wife s lover , la australiana Noise , la belga-alemana Khadak , la rusa The island , la irlandesa Once , la canadiense How she move? , la neozelandesa Eagle vs.Shark y la israelí Sweet mud .

El 18 de enero, el documental Chicago 10 abrirá el Festival de Sundance, recordando la histórica convención del Partido Demócrata en 1968, poco después del asesinato de J.F Kennedy, cuando los manifestantes antibelicistas se pronunciaron en contra de la guerra en Vietnam.

“Siempre hemos estado buscando nuevos cineastas, la diversidad de los directores, desde grupos raciales y éticnos hasta aspectos que no formen parte tradicional de la gran corriente, pero este año, tenemos la sensación de que realmente se verá un trabajo distinto”, advirtió el director del Festival.

también te puede interesar