Cultura

Venden 100.000 copias del filme que acusa a Berlusconi de fraude

Roma – Un total de 100.000 copias del documental que acusa al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi de fraude electoral durante las elecciones de abril pasado fueron vendidas sólo el viernes

Silvio Berlusconi
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en un programa de televisión. | AFP

Redacción Central |

Roma – Un total de 100.000 copias del documental que acusa al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi de fraude electoral durante las elecciones de abril pasado fueron vendidas sólo el viernes

“Teníamos previsto una tirada de sólo 100.000 ejemplares y ya se acabó. Estamos copiando 50.000 más para el sábado. No imaginábamos el impacto que iba a tener”, comentó uno de los autores a la prensa.

La película, cuya versión en DVD comenzó a venderse el viernes y que lleva el título de ¡Maten a la democracia! , fue realizado por Enrico Deaglio, director de la revista Diario, y Beppe Cremagnani, periodista independiente.

El documental narra lo que ocurrió la noche del 10 abril del 2006 cuando la aparente y cómoda victoria de la coalición de izquierda fue puesta en entredicho por el enorme e inesperado avance de última hora de la centroderecha. Italia vivió esas horas en un clima de confusión total y un puñado de votos (24.000) determinaron la estrecha victoria de la coalición de centroizquierda.

Según los autores del documental, un simple programa informático introducido en el sistema de transmisión de datos del ministerio del Interior, transformó buena parte de los votos en blanco en papeletas a favor de la coalición de centroderecha de Berlusconi.

Para sustentar su tesis, Deaglio y Cremagnani comparan el número de votos en blanco en las dos elecciones: en 2001 fueron 1.692.000, mientras que en 2006 sólo llegaron a 445.500. Esta cifra no puede ser verificada porque los resultados definitivos de las elecciones no han sido publicados hasta ahora, como es tradición.

El tribunal de Roma decidió el jueves abrir una investigación judicial tras la presentación en el Parlamento del documental. La justicia italiana deberá, por lo tanto, determinar si hubo fraude por parte de Berlusconi.

también te puede interesar