Cultura

La mexicana “El violín” gana el Festival de Cine de Huelva

Madrid – La película mexicana El violín , del director Francisco Vargas ganó el Colón de Oro al mejor largometraje, máximo galardón del Festival Iberoamericano de Huelva, que cerró este sábado su trigésimosegunda edición

Proyector
Un proyector de cine 'Chrono vert'. | AFP

Redacción Central |

Madrid – La película mexicana El violín , del director Francisco Vargas ganó el Colón de Oro al mejor largometraje, máximo galardón del Festival Iberoamericano de Huelva, que cerró este sábado su trigésimosegunda edición

El jurado concedió el galardón “por unanimidad” a la cinta mexicana, protagonizada por los actores Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez y Gerardo Taracena.

El violín es la historia de Don Plutarco (Tavira), su hijo Genaro (Taracena) y su nieto Lucio (Mario Garibaldi), que llevan una doble vida: por un lado son músicos rurales y, por otra, apoyan activamente un movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Cuando el ejército toma el pueblo, los rebeldes deben huir abandonando un arsenal, que Don Plutarco intentará recuperar haciendo valer su talento con el violín. La película de Vargas también se alzó con el Colón de Plata a la Mejor Fotografía.

El jurado, presidido por el actor Eduardo Blanco, concedió el Colón de Plata a la mejor dirección al argentino Alejandro Doria por el filme Las manos , sobre un cura con supuestos “poderes” para sanar enfermedades a través de la imposición de manos. La película de Doria se alzó también con el premio del público, mientras que el jurado, que integraron, además de Blanco, el guionista Manuel Higaldo, la directora de la segunda cadena de la televisión pública La 2, Mercedes Ortiz, el guionista y director Juan Carlos Tabio y el actor Ulises Dumont, otorgó su premio especial a Páginas del diario de Mauricio , del cineasta cubano Manuel Pérez.

Entre los actores, el Colón de Plata al mejor intérprete fue para el peruano Jesús Aranda por su trabajo en el filme Chicha tu madre , de su compatriota Gianfranco Quattrini, mientras el galardón a la mejor actriz fue para la mexicana Kate del Castillo por su interpretación en American visa , del director Juan Carlos Valdivia.

El director chileno Jorge Durán se alzó, por su parte, con el premio al mejor director novel y el Colón de Plata al mejor guión original por su producción brasileña E proibido proibir .

también te puede interesar