Cultura

Nueva cinta de Cuarón es un llamado a la esperanza

México – Llevar un mensaje de esperanza podría ser un cliché, pero no para el director mexicano Alfonso Cuarón, quien asegura que su más reciente película “Children of Men” constituye un llamado de alerta a no perder ese sentimiento

Alfonso Cuaron
Alfonso Cuaron en una entrevista en septiembre pasado | AP

Redacción Central |

México – Llevar un mensaje de esperanza podría ser un cliché, pero no para el director mexicano Alfonso Cuarón, quien asegura que su más reciente película “Children of Men” constituye un llamado de alerta a no perder ese sentimiento

A su juicio, la desesperanza desembocaría en un caos insostenible y el fin de los valores humanos.

“Esta es una historia para que no vayas hacia eso”, hacia la desesperanza, declaró en una rueda de prensa en la capital mexicana junto al actor inglés Clive Owen, protagonista de la cinta.

En los hombros de Owen y sus capacidades histriónicas recayó toda la responsabilidad de mostrar a un héroe con fallas, cínico y “falible”, pero que entiende que de él depende que florezca una nueva sensibilidad.

“A nivel técnico fue muy difícil”, reconoció el actor, quien señaló que para interpretar el papel simplemente se “rindió” ante las indicaciones del director, a quien “admira desde hace mucho tiempo”.

Aunque el filme se desarrolla en el futuro, no se trata de una historia de ciencia ficción porque la decadencia que retrata es una amenaza real que puede apreciarse en todo el planeta, dijo Cuarón.

México no es la excepción por lo que el cineasta indicó estar sumamente preocupado en especial ante la polarización de los intereses políticos y la “falta de concordia”.

El realizador criticó al presidente electo Felipe Calderón por anunciar entre los miembros de su gabinete a personas ligadas con el mayor escándalo financiero de México, y por su “falta de pluralidad”.

Sin embargo, dijo que no está entre sus planes realizar una película que refleje sus molestias porque para empezar ni siquiera sabría si hacerla en forma de tragedia o comedia.

Sobre sus compatriotas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu quienes han estrenado con mucho éxito sus respectivos filmes “El laberinto del Fauno” y “Babel”, Cuarón dijo sentirse orgulloso.

Aseguró que entre ellos existe una colaboración muy estrecha y que mientras están haciendo sus películas todos “meten el tenedor en la ensalada del otro”, lo que enriquece las producciones.

El creador de “Y tu mamá también” no detalló si en el futuro trabajarán de lleno juntos en alguna película.

Sobre los premios y las críticas halagadoras que ha recibido por su trabajo, que incluye “Great Expectations” y “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, dijo que son “estrellitas en la frente con las que tu mamá se pone más contenta”.

Cuarón recalcó que las ganancias del estreno de la película en México se destinarán a varias organizaciones comunitarias, entre ellas dos que trabajan con problemas de la vista entre personas de bajos recursos, una que trabaja con la protección de animales y otras dos que se dedican a la conservación del medio ambiente.

Señaló que era su misión promover este tipo de ayuda y anunció que el Grupo Modelo, una empresa que se dedica a la elaboración de bebidas alcohólicas, donó 4,8 millones de pesos (437.000 dólares) a que Pronatura, que trabaja en la conservación ambiental.

también te puede interesar