Cultura

En París, una exposición sobre tesoros afganos

París – Una carrera contrarreloj tiene lugar en el subsuelo del parisino Museo Guimet de Artes Asiáticas donde doce restauradores trabajan sin descanso para devolver su belleza original a 221 obras maestras afganas, que serán expuestas a partir del 6 de diciembre

Restaurador de arte
Imagen que muestra a uno de los restauradores que trabajan en el Museo Guimet de París de cara a la exposición sobre arte afgano. | AFP

Redacción Central |

París – Una carrera contrarreloj tiene lugar en el subsuelo del parisino Museo Guimet de Artes Asiáticas donde doce restauradores trabajan sin descanso para devolver su belleza original a 221 obras maestras afganas, que serán expuestas a partir del 6 de diciembre

Especialista de la restauración del marfil y de la madera polícroma, Agnès Cascio dedica su sprint final a tres ondulantes diosas fluviales de marfil, representaciones de divinidades acuáticas indias.

“Saco viejas capas de enlucido que datan de una restauración anterior a 1950 y que consideramos que no había que guardar”. Es un trabajo que requiere tiempo y paciencia, agrega.

Las diosas, de 45 cm de altura, proceden del tesoro de Begram, descubierto entre 1937 y 1939 por los arqueólogos franceses Joseph y Ria Hackin.

Begram (60 km al norte de Kabul) fue antaño encrucijada de tres mundos: Grecia, India y China.

“La colección excepcional de marfiles de Begram debe su existencia al clima seco de Afganistán. En la India, sobrevivieron muy pocas de estas estatuillas”, recalca Jean-François Jarrige, presidente del Museo Guimet y comisario de la exposición “Afganistán, los tesoros recuperados”.

Silencioso y concentrado en su minucioso trabajo, Sherazaddin Saifi, director general del departamento de restauración del Museo de Kabul, termina de limpiar, por su parte, una placa de marfil con esculpido calado, también procedente de Begram.

En la muestra hay también jarras de oro procedentes del sitio arqueológico de Fullol (centro de Afganistán) y capiteles corintios del de Ai Janun (Tayikistán). “Todas ellas, piezas de un tesoro que se ha salvado en parte de la barbarie de los últimos años”, señala Jean-François Jarrige.

“Esta exposición será también un homenaje a Joseph y Ria Hackin, quienes murieron en 1941 cuando se disponían a reorganizar la Francia Libre en Oriente, al ser hundido su barco por un submarino alemán. Ellos tampoco pudieron escapar a la locura de los hombres”, acota Jarrige.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!