Cultura

Santa Rosa lleva sus 30 años en música al Madison Square Garden

Nueva York – El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa compartió con el público neoyorquino sus treinta años en la música con un concierto en el Madison Square Garden, en el que interpretó los éxitos cosechados y condenó la guerra en Irak

Redacción Central |

Nueva York – El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa compartió con el público neoyorquino sus treinta años en la música con un concierto en el Madison Square Garden, en el que interpretó los éxitos cosechados y condenó la guerra en Irak

Como parte de su espectáculo “Gilberto Santa Rosa: ¡sólo éxitos!”, el artista, que no suele hacer comentarios políticos, manifestó anoche su preocupación por la continuación de la guerra en Irak, que calificó de “absurda” y pidió el retorno de los soldados.

“Trinchera”, que cuenta la historia de dos amigos en la guerra, fue el tema interpretado por el sonero -y escrito por el panameño Omar Alfano cuando surgió el conflicto del golfo Pérsico-, que dedicó a los combatientes, mientras se proyectaban fotos de los soldados en Irak y de encuentros con familiares.

“Veo el dolor de ambas partes” provocado por la guerra, dijo el artista a los medios tras finalizar el concierto, al recordar la destrucción de un hospital “por equivocación” donde la mayoría eran niños iraquíes.

“Si tenemos un Departamento de Defensa debe ser para defendernos, no para ofender. Me gustaría que el presidente (George W. Bush) nos contestara contra qué es lo que estamos peleando, porque nadie sabe”, dijo el artista, que como padre afirmó que le preocupa el conflicto. La interpretación de “Trinchera” concluyó con las fotos de Osama bin Laden, Sadam Husein y el presidente Bush, porque, según el “caballero de la salsa”, representan a los líderes del mundo “que han tomado las decisiones incorrectas y la historia los va a condenar”.

“Al hacer un análisis (del conflicto) hay que ver ¿qué se consiguió?” “Muertes viciosas” o tal vez “revolver la mente enferma de gente violenta”, señaló.

“Yo no me meto en eso nunca, pero es que estoy genuinamente preocupado”, indicó el artista, quien también expresó su deseo de que no prospere la propuesta del legislador Charles Rangel para hacer obligatorio el servicio militar.

Santa Rosa inició su espectáculo, en que combinó la salsa con románticas baladas, con el tema “Cantante de cartel”, seguida de “Conciencia” y “Yo no te pido”, tras lo cual saludó a su público.

“Buenas noches Nueva York. Gracias por compartir su víspera de Acción de Gracias, por llegar hasta aquí con el tiempo que hay allá afuera. Para nosotros los caribeños, después de 70 grados hace frío”, dijo.

Recordó que comenzó su carrera en 1976, con sólo 14 años cuando el fenecido músico Mario Ortiz le dio la oportunidad de grabar un tema con su orquesta.

“Cuando empecé a cantar creí que mi carrera no duraría 30 minutos y ya llevo 30 años gracias a ustedes. En esos 30 años he hecho muchas cosas, he cantado boleros, que siguen siendo los mejores para el alma”, dijo para interpretar “Mentira” y “Montón de estrellas”.

De su álbum “Los cocorocos”, que reúne a intérpretes de la salsa y del reggaeton en Puerto Rico, Santa Rosa cantó “Los hombres tienen la culpa”.

El salsero trajo al escenario como invitados al joven grupo Ng2, cuya carrera respalda.

El concierto incluyó también temas de su participación en la orquesta La Grande, con Tommy Olivencia y Willie Rosario, así como un viaje a la época de apogeo del desaparecido club Palladium, que se conoció como el hogar del Mambo, y luego del Cha cha cha.

Para ello contó con Freddie y Mickey, para quienes la edad no fue impedimento para demostrar cómo se bailaba en el Palladium, por donde pasaron las más famosas estrellas latinas, y concluyó su espectáculo con temas más recientes de su exitosa carrera.

“Gilberto Santa Rosa: ¡sólo éxitos!” continúa mañana en la República Dominicana, donde el salsero tendrá como invitada a Maridalia Hernández, ex vocalista del grupo 4:40.

también te puede interesar