Cultura

David Bisbal, Ricky Martin y Alejandro Sanz, estrellas de la gala de los Ondas

Barcelona – Los astros del pop latino David Bisbal, Ricky Martin y Alejandro Sanz han sido los estrellas de la gala de los premios Ondas 2006, que concede la Cadena Ser, en una ceremonia marcada por la ausencia de más de 100 invitados, entre ellos Miguel Ríos, por culpa de un avión que no ha salido de Barajas

David Bisbal
El cantante David Bisbal, tras recibir el galardón como 'Mejor artista español', durante la entrega de la LIII edición de los premios Ondas celebrada esta noche en Barcelona. | EFE

Redacción Central |

Barcelona – Los astros del pop latino David Bisbal, Ricky Martin y Alejandro Sanz han sido los estrellas de la gala de los premios Ondas 2006, que concede la Cadena Ser, en una ceremonia marcada por la ausencia de más de 100 invitados, entre ellos Miguel Ríos, por culpa de un avión que no ha salido de Barajas

Gemma Nierga y Carles Francino, los presentadores de dos de los buques insignia de la Cadena Ser, “La Ventana” y “Hoy por Hoy”, del Grupo Prisa, han sido los presentadores de una gala celebrada en Barcelona en la que ha brillado especialmente el cómico Carlos Latre, que ha imitado a personajes como Iker Jiménez, Bruce Lee, Boris Izaguirre o Maradona.

David Bisbal, que estrenaba nuevo corte solidario -para denunciar la situación de los niños soldado-, se ha llevado el Ondas al mejor artista nacional, su “primer reconocimiento por parte de la industria española”, que hasta ahora no había premiado al artista, quien si se ha hecho con premios internacionales como el Grammy.

Alejandro Sanz, que ha estrenado el escenario en una gala donde también han actuado Ricky Martín, Corinne Baily Rae o Ana Torroja, ha sido el encargado de premiar a su amigo David de María (mejor álbum por “Caminos de ida y vuelta”).

“Let me out” de Dover (mejor canción), Nena Daconte (mejor artista revelación), o Shakira (mejor artista internacional) -que ha agradecido el premio por videoconferencia- completan la lista de galardonados musicales, apartado que también ha hecho menciones especiales a Miguel Ríos “por ser la historia del rock español” y Ana Torroja, “por revisar y actualizar de forma óptima las canciones de Mecano”.

El galardonado con el caballo alado más aplaudido ha sido Andreu Buenafuente (mejor programa de entretenimiento), quien ha recogido el premio junto al personaje del programa Santi Climatizador, y ha aprovechado para pedirle “al jefe” de Antena 3, Maurizio Carlotti, “que ponga el programa más pronto, en un horario en que puedan vernos”.

Los Ondas en el apartado televisivo, que han destacado a TVE por su trayectoria y laboral profesional -un galardón que Carmen Caffarel no ha podido recoger personalmente por ser una de las afectadas del vuelo frustrado en Barajas-, también han premiado a la serie “Aída” de Tele 5 (mejor serie nacional) o la cobertura de “Cuatro” del mundial de fútbol.

En el apartado de televisión local, quienes han recogido el premio han sido los programas “Vaya semanita”, de ETB, y “Porca Miseria”, de TV3, cuyo director y protagonista, Joel Joan, ha realizado todo su “speech” íntegramente en catalán.

En el apartado radiofónico, el Ondas en la categoría de mejor programa nacional ha ido a parar “ex aequo” a los espacios “No somos nadie” con Pablo Motos (M 80), y “Minoría absoluta” (RAC-1), capitaneado por Toni Soler, quien ha agradecido a los políticos que hacer sátira política sobre ellos “sea tan sencillo”.

Precisamente ha sido un profesional de la radio, el director de “Radio Teletaxi” Justo Molinero, quien ha recibido el Ondas por su trayectoria profesional, galardón que ha dedicado “a toda Andalucía” y lo ha agradecido “a Cataluña”. “Esta tierra me ha permitido realizarme como persona”, ha apuntado.

El Ondas de Cinemanía ha sido el más reivindicativo, y es que Manuel Huerga, ganador del caballo alado al acontecimiento cinematográfico del año por su cinta “Salvador”, ha recogido el galardón acompañado de las hermanas de Puig Antich.

Las hermanas del anarquista que da sentido al film han expresado en voz alta su deseo de que el premio sirva para propiciar la revisión del caso sobre la ejecución con garrote vil de su hermano durante el franquismo.

también te puede interesar