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Valdivia: “Nada me daría más gusto que ganar el premio Goya”

Huelva – El director de cine boliviano Juan Carlos Valdivia dijo hoy que “nada me daría más gusto que ganar un premio Goya“, y entendió que ganar el galardón, al que aspira su película “American Visa”, supondría la posibilidad de verse la cinta en las salas españolas

Juan Carlos Valdivia
El director de cine boliviano Juan Carlos Valdivia dijo hoy que 'nada me daría más gusto que ganar un premio Goya' con su película 'American Visa'. En la imagen, Valdivia (2º dcha.), junto a los protagonistas de la película. Archivo | EFE

Redacción Central |

Huelva – El director de cine boliviano Juan Carlos Valdivia dijo hoy que “nada me daría más gusto que ganar un premio Goya“, y entendió que ganar el galardón, al que aspira su película “American Visa”, supondría la posibilidad de verse la cinta en las salas españolas

El próximo año, seis cintas iberoamericanas optarán al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana : “American Visa” (Bolivia), “En el hoyo” (México), “En la cama” (Chile), “Las manos” (Argentina), “No tan lejos” (Ecuador) y “Soñar no cuesta nada” (Ecuador).

Dos de las seis cintas seleccionadas, “American Visa” y “Las manos”, están incluidas en la sección oficial del XXXII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

En conferencia de prensa en el XXXII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde “American Visa” participa en la sección oficial, recordó que ganó el “Ariel” mexicano con esta película, que supuso once semanas de rodaje, y que retrata la inmigración desde el punto de vista de un profesor boliviano.

“Mario, un maestro de escuela del interior del país, quiere emigrar a los Estados Unidos para reunirse con su hijo que estudia en Miami, y cuando le niegan la visa, planea un atraco para comprar una visa en el Mercado negro”.

Para el director, “los bolivianos tenemos que resolver cosas internas para que nuestra gente no se vaya”, y lamentó que llega un “un avión diario a España con gente de mi país (…) pero el mundo no es de nadie y nadie tiene derecho a decirle a nadie donde tiene que vivir, y si la gente viene a acá (España) es porque hay necesidad de mano de obra”.

Valdivia nació en La Paz y estudio cine en el Columbia College, Chicago, y en 1993 ganó un premio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano por su guión de “Jonás y la Ballena Rosada”, el mismo que dirigió en 1994 en coproducción con México.

También dirigió la película mexicana “El Ultimo Evangelio”, actualmente en posproducción y “American Visa” es su tercera película.

Por su parte, el director mexicano Carlos Bolado, que presenta en Huelva “Sólo Dios sabe”, explicó la dificultad del trabajo de la primera coproducción mexicana-brasileña “y tras muchas gestiones se logró que la mitad del dinero fuese de Brasil y la otra mitad de México”.

El apoyo mutuo permitió que la película “lograse cruzar fronteras y verse en varios países”, y la definió como “con una visión muy femenina, lo que nos preocupaba, pero me rodeé de varias mujeres que nos ayudaron y ellas nos dieron la óptica femenina que era muy necesaria para la película”.

La ayuda mutua de los dos países, según Bolado, se traduce incluso en la música, realizada en el lado mexicano por Julieta Venegas.

La película se centra en la figura de Dolores, una brasileña “despreocupada estudiante de arte que vive en San Diego (protagonizada por Alice Braga), y Damián, un joven y místico periodista mexicano (protagonizado por Diego Luna), que cruzan caminos cuando Dolores se dirige al sur con amigos a un antro de Tijuana”.

El primer film de Carlos Bolado, “Bajo California”, ganó siete premios “Ariel” mexicanos, incluyendo Mejor Película de 1999 y fue codirector y editor de “Promesas”, un documental nominado para el Oscar de la Academia de Hollywood en 2002, además de trabajar como editor en películas como “Como Agua para Chocolate”.

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