Cultura

Fallece el cineasta estadounidense Robert Altman

Los Ángeles – El director de cine estadounidense Robert Altman, autor de obras como M.A.S.H y El juego de Hollywood , murió el lunes a los 81 años, confirmó este martes su productora a la AFP

Robert Altman
El director de cine estadounidense Robert Altman, el 5 de marzo pasado, cuando recibió el Oscar a su trayectoria profesional. | AP

Redacción Central |

Los Ángeles – El director de cine estadounidense Robert Altman, autor de obras como M.A.S.H y El juego de Hollywood , murió el lunes a los 81 años, confirmó este martes su productora a la AFP

“Bob murió anoche (lunes)”, indicó un portavoz de su productora Sandcastle 5 sin dar más detalles de la muerte del cineasta, que según la cadena CNN falleció en un hospital de Los Ángeles. Por el momento se desconocen las causas de su muerte.

Nacido en Kansas City (centro de EEUU) en 1925, siguió en su juventud una temprana vocación militar, entró en una academia militar y se convirtió en piloto de bombarderos en 1945. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, escribió para varias revistas y cadenas de radio antes de entrar en una productora de cine independiente, medio en el que permanecería el resto de su vida.

Robert Altman, quien este año había recibido el Oscar por su larga trayectoria artística, se caracterizó por marcar su carrera con una visión cínica de la sociedad. “He sido muy afortunado en mi carrera ya que nunca tuve que dirigir una película que no escogí”, dijo Altman visiblemente emocionado al recibir este Oscar.

En sus 55 años de trayectoria, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas lo nominó cinco veces como Mejor Director por M*A*S*H (1970), Nashville (1975), El juego de Hollywood (1992), Vidas cruzadas (1993) y Gosford Park (2001). Además, dos de sus obras, Nashville y Gosford Park , ganaron la nominación de Mejor Película.

Su primer contacto con el cine hizo que se mudara a Nueva York, donde empezó su trabajo como guionista, hasta que en 1957 rodó The delinquents , su primer largometraje del director, que no impresionó a la crítica hasta 1970, cuando hizo M*A*S*H , una sátira de la guerra de Corea que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

También fue director y guionista de series de televisión a lo largo de una carrera marcada por una relación de amor y odio con la crítica y su público. Aclamado con M*A*S*H e incluso adorado con Nashville , la historia del incipiente mundo del country, también fue abucheado por su intento fallido de revivir a Popeye con Robin Williams o indagar en el mundo de la moda parisina en Pret a porter . “Mis películas pueden no satisfacer al público general, pero nunca fueron hechas para eso”, era el tono de las respuestas que podía dar sobre sus obras cuando eran blanco de los dardos más venenosos de la crítica.

A sus 81 años se encontraba en plena actividad creativa y empezó este año promocionando A prairie home companion , aclamada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde la crítica afirmó que el prolífico director ya había empezado a interrogarse sobre la muerte.

Tras dos fracasos matrimoniales, se casó en 1959 con Kathryn Reed Altman, madre de dos de sus cinco hijos, con quien compartió su vida hasta el lunes. “Gracias mi amor, sin tí no hubiese podido estar aquí”, le dijo con el Oscar en mano desde el escenario del teatro Kodak en marzo de este año.

también te puede interesar