Cultura

Recuperado intacto el cuadro de Goya robado y regresa a Ohio

Nueva York – El FBI ha recuperado en Nueva Jersey el cuadro de Francisco de GoyaNiños del Carretón“, que fue robado el pasado 8 de noviembre y que ahora regresará a la institución donde pertenece, el Museo de Arte de Toledo, Ohio, Estados Unidos

Niños en el carretón
Imagen del óleo de Goya, Niños en el carretón (1778) |

Redacción Central |

Nueva York – El FBI ha recuperado en Nueva Jersey el cuadro de Francisco de GoyaNiños del Carretón“, que fue robado el pasado 8 de noviembre y que ahora regresará a la institución donde pertenece, el Museo de Arte de Toledo, Ohio, Estados Unidos

El propio FBI ha reconocido que la gran repercusión mediática que tuvo este robo ha facilitado la localización de la pintura, que no ha sufrido daños aparentes.

El lienzo, que data de 1778, iba a participar inicialmente en una gran exhibición de pintura española en el Museo Guggenheim, de Nueva York, titulada “Pintura Española de El Greco a Picasso: El Tiempo, La Verdad y la Historia”, que fue inaugurada el pasado jueves.

Esta exhibición incluye 135 obras de los mejores maestros españoles de los siglos XVI al XX, que proceden de más de 70 grandes colecciones institucionales y privadas de todo el mundo.

No obstante, los responsables del Museo de Arte de Toledo, que compraron esta pintura en 1959, han preferido que regrese a la institución, en lugar de ser exhibido en Nueva York.

“Estamos extasiados tras conocer que la pintura ha sido recuperada, y estamos ansiosos de devolver el Goya a casa y compartirlo con nuestra comunidad”, dijo el director del Museo de Toledo, Don Bacigalupi.

Para la directora del Guggenheim, Lisa Dennison, el éxito que está teniendo la exposición de pintura española “es todavía más dulce tras conocer que se ha recuperado este tesoro” del arte.

El lienzo “Niños del Carretón” fue robado en circunstancias extrañas el pasado 8 de noviembre cuando una empresa especializada la transportaba del Museo de Toledo al Guggenheim de Nueva York.

El FBI no ha querido dar detalles del robo, que se encuentra todavía bajo investigación, pero hoy ha reconocido que los ladrones sustrajeron el cuadro durante la noche del el vehículo de transporte donde se encontraba, que estaba estacionado, sin vigilancia, en un hotel en la localidad de Stroudsburg, en Pensilvania.

Se da la circunstancia de que en el Museo Everhrt de esa misma localidad se cometió hace un año, el 18 de noviembre de 2005, un sofisticado robo de pinturas de Andy Warhol y Jackson Pollock.

El cuadro de Goya fue localizado después de que un ciudadano, del que no se ha facilitado el nombre, llamara al número de teléfono que puso a disposición el FBI para obtener información fiable, bajo la promesa de una gratificación de 50.000 dólares.

La agente especial Jerria Williams, de la unidad del FBI en Filadelfia, explicó a Efe que la obra “fue recuperada en buenas condiciones” y que, aparentemente, no está dañada.

La pintura, de 145 por 94 centímetros, estaba asegurada en 1,1 millones de dólares, aunque su valor de mercado es incalculable, lo que hace “virtualmente” imposible su venta en el mercado negro, dijeron los expertos.

El lienzo “Niños del Carretón” fue pintado por el artista en 1778 y su destino era adornar la sobrepuerta del dormitorio de los príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo, cercano a Madrid.

En el momento de su presentación, en enero de 1779, se valoró este óleo sobre lienzo en mil reales de vellón, según la revista especializada Arte Historia.

El cuadro, como ocurre con “La Acerolera” o “El ciego de la guitarra”, de la misma serie, muestra una escena infantil con aire festivo, en la que se observa a dos niños que tocan instrumentos musicales y que rodean a otros dos subidos en un carretón.

“Niños del carretón” es uno de los cuadros de pintores españoles que el Museo de Toledo de Ohio había cedido a otras instituciones.

Entre esas obras también figura una pintura de Pablo Picasso que se encuentra prestada a un museo de Dresde, en Alemania, y otra de Joan Miró que se exhibe en Cleveland (EEUU).

también te puede interesar