Cultura

Nicaragua gana V Bienal de Artes Visuales

El primer lugar de la V Bienal de Artes Visuales Contemporáneas Centroamericana le fue otorgado a Nicaragua, con la obra “Auras de Guerra“, de Ernesto Salmerón

V Bienal de Artes Visuales
Con la obra «Auras de Guerra», de Ernesto Salmerón, Nicaragua gana el primer lugar de la V Bienal de Artes Visuales Contemporáneas Centroamericana. |

Redacción Central |

El primer lugar de la V Bienal de Artes Visuales Contemporáneas Centroamericana le fue otorgado a Nicaragua, con la obra “Auras de Guerra“, de Ernesto Salmerón

La bienal se realizó en esta ocasión en El Salvador y fue el Museo de Arte de ese país el que otorgó el galardón.

Para la realización de la obra, el artista llevó hasta El Salvador un pedazo de muro de una casa de Granada, de más de sesenta quintales de peso en “El Gringo”, un camión IFA de fabricación soviética.

El muro traía como pinta o graffiti de autor anónimo una imagen destrozada de Sandino. Dicho muro era escoltado por dos antiguos desmovilizado de la guerra de los años ochenta, uno del entonces Ejército Popular Sandinista y otro de la desaparecida Contra. Ambos hoy son lisiados de guerra y están en el desempleo.

La exposición consistía en una versión ampliada de un anterior trabajo de fotografía, ahora complementado con escultura, performance y vídeo, expresiones artísticas relativas a la pared en que Ernesto encontró una serie de trazos que para la identidad colectiva nicaraguense corresponde a Sandino.

Es la primera vez que Nicaragua gana el primer lugar en este certamen, en el que también participaron decenas de obras de distintos autores de los países centroamericanos.

El jurado estaba compuesto por el brasileño Paolo Herkenhoff, Director de la Bienal de Sao Paulo, el español Santiago Olmo, antiguo editor de la Revista Lápiz, y la salvadoreña Alana Lockwart.

El costarricense José Alban y la salvadoreña Cristina Coccini, se alzaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.

Ernesto Salmerón nació en Managua en 1977. Vivió como niño el proceso revolucionario sandinista en Nicaragua. Le gustaba jugar con rifles de balines M-16 y cuchillos plásticos de Rambo.

Estudió Comunicación Social en la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia (1996-2002).

Sin embargo, antes de terminar sus estudios ya se había retirado de otros planes de estudio como Economía y Música. Terminó Comunicación después de haberse retirado dos veces de la misma. Su tesis de grado fue Auras de Guerra, proyecto que había comenzado desde 1996.

Trabajó en Cali como asistente de docencia en el área de imagen de la Universidad del Valle, y además se desempeñó como director y camarógrafo de documentales.

En 2003 regresó a vivir a Nicaragua para continuar con su proyecto documental Auras de Guerra, el cual fue censurado en agosto de 2006 por el Instituto Nicaraguense de Cultura en el Palacio Nacional de la Cultura.

también te puede interesar