Cultura

Músicos sinfónicos italianos rinden tributo a Compay Segundo

La Habana – El italiano Stefano Mazzoleni dirigió la Orquesta Sinfónica de Oriente este sábado en un concierto que abrió una jornada de homenaje para conmemorar los 100 años del nacimiento del desaparecido músico popular cubano, Compay Segundo, anunciaron los organizadores

Compay Segundo
Una veintena de artistas plásticos cubanos rinden homenaje al legendario músico Compay Segundo (1907-2003), en la imagen, con una exposición de sus obras, que se subastarán a beneficio de la sala de pediatría del Hospital Oncológico de La Habana | EFE

Redacción Central |

La Habana – El italiano Stefano Mazzoleni dirigió la Orquesta Sinfónica de Oriente este sábado en un concierto que abrió una jornada de homenaje para conmemorar los 100 años del nacimiento del desaparecido músico popular cubano, Compay Segundo, anunciaron los organizadores

Mazzoleni compartirá la dirección orquestal con el local Daniel Guzmán en arreglos de los temas más famosos de Compay como “El Chan Chan”, “Macusa”, “El calderito”, “Se secó el arroyito” y “Saludo a Changó”, entre otros, precisó Salvador Repilado, hijo del músico.

El concierto, que se realizó en la Sala Dolores de Santiago de Cuba (sudeste), provincia natal de Compay Segundo -cuyo verdadero nombre era Francisco Repilado- estuvo acompañado del tenor Francesco Grollo, el músico Mássimo Scatolini y el compositor Francesco Sartory, todos de Italia.

Salvador Repilado, también director de la agrupación Compay Segundo, dijo a la Agencia de Información Nacional (AIN) que las acciones conmemorativas se extenderán todo un año, hasta el 18 de noviembre 2007, cuando Compay cumpliría 100 años.

Compay Segundo falleció en La Habana el 13 de julio de 2003, seis años después de haber conquistado la fama internacional y paseado su música por los escenarios del mundo, principalmente los europeos.

El carismático músico, fumador empedernido de habanos y bebedor de ron añejo, compuso más de 100 canciones a lo largo de su vida y diseñó su propio instrumento de cuerdas, el armónico.

Fue el productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder junto al músico cubano Juan de Marcos quienes promovieron su figura junto a la de otros veteranos artistas de la isla al grabar el disco “Buena Vista Social Club”, ganador de un Grammy en 1998.

Sin embargo, fue el director alemán Wim Wenders quien lo llevó a la fama con su filme documental “Buena Vista Social Club”, en el que participó, entre otros, con la cantante Omara Portuondo, el guitarrista Elíades Ochoa y el bolerista Ibrahim Ferrer -ya fallecido-.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!