Cultura

Las cintas de Almodóvar en la Semana del Cine Gay en La Habana

La Habana – Informar y prevenir sobre los riesgos de contagio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es uno de los objetivos de la II Semana de Cine sobre la Diversidad Sexual, inaugurada hoy en La Habana con un programa que incluye varios trabajos del director español Pedro Almodóvar

Cine Acapulco
Un grupo de hombres conversa junto a un gran lazo rojo colgado en la entrada del cine Acapulco, en La Habana, donde hoy se inaugura la II Semana de Cine sobre la Diversidad Sexual, enfocada sobre todo a los homosexuales masculinos y con un programa que incluye varios trabajos del director español Pedro Almodóvar. | EFE

Redacción Central |

La Habana – Informar y prevenir sobre los riesgos de contagio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es uno de los objetivos de la II Semana de Cine sobre la Diversidad Sexual, inaugurada hoy en La Habana con un programa que incluye varios trabajos del director español Pedro Almodóvar

Decenas de personas acudieron el lunes al estreno de la muestra cinematográfica en una sala de La Habana, en cuyas puertas, promotores de salud entregaban folletos informativos y condones a los espectadores y curiosos que se acercaron al cine atraídos por el gran lazo rojo colgado en la fachada, símbolo de la lucha contra el Sida.

«Es una semana de cine sobre diversidad sexual enfocada sobre todo a los homosexuales masculinos», dijo a Efe Rubén de Armas Molina, uno de los coordinadores del proyecto «Hombres que tienen sexo con hombres» (HSH) de La Habana.

La fiestas del cine gay, promovida por el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades de Trasmisión Sexual y VIH-SIDA y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), pretende convertirse en un medio para informar sobre el virus y concienciar a la comunidad homosexual cubana sobre la necesidad de respetar las medidas de prevención para evitar el contagio.

De los cerca de 7.000 casos de enfermos de sida registrados hasta la fecha en la isla, alrededor del 80 por ciento son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (homosexuales y bisexuales), según cálculos oficiales.

Por zonas, indicó De Armas, La Habana es la ciudad donde se ha registrado la mayor incidencia de la enfermedad, con el 53 por ciento de los casos, seguida de Santiago (oriente) y Santa Clara (centro del país).

Las cifras de la enfermedad en Cuba se encuentran entre las más bajas de la región, pero las autoridades sanitarias mantienen una campaña permanente de atención sobre el sida.

«Hemos avanzado bastante en cuanto al reconocimiento de la diversidad sexual y la homosexualidad, y en eso han influido mucho los trabajos de prevención y los promotores de salud, pero todavía queda mucho por hacer, porque el cambio de comportamiento de las personas no se produce en un momento», apuntó el experto cubano.

La fiesta del cine gay se prolongará hasta el sábado con la proyección de títulos como «Todo sobre mi madre», «La mala educación», de Pedro Almodóvar, «Cama para tres» y la popular «Fresa y Chocolate», del desaparecido realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea.

Según estimaciones oficiales, en los últimos 20 años, han muerto en Cuba unos 1.300 enfermos de sida, el 80 por ciento varones.

Cuba es uno de los países de América Latina con una tasa más baja de enfermos de sida y con menor índice de transmisión del virus causante de la enfermedad, por debajo del 0,2 por ciento, frente a la media del dos por ciento de la zona del Caribe.

El Caribe es la segunda región más afectada del mundo por el VIH, con más de 500.000 enfermos y unas 200 muertes diarias por causa del síndrome.

también te puede interesar