Cultura

Galería Nacional compra cuadro en 68 millones de dólares

WASHINGTON – La Galería Nacional va a comprar una de las más conocidas pinturas estadounidenses del siglo XIX, The Gross Clinic de Thomas Eakins, por la cantidad récord de 68 millones de dólares

The Gross Clinic
El cuadro del artísta Thomas Eakins nombrado «The Gross Clinic». | AP

Redacción Central |

WASHINGTON – La Galería Nacional va a comprar una de las más conocidas pinturas estadounidenses del siglo XIX, «The Gross Clinic» de Thomas Eakins, por la cantidad récord de 68 millones de dólares

El precio de venta establece un récord para una obra de arte previa a la Segunda Guerra Mundial creada en Estados Unidos, informó el New York Times.

La Galería de Arte del Museo Smithsoniano compartirá la obra con Alice Walton, hija del fundador de Wal-Mart, Sam Walton, informó el diario. Alice Walton fundó el Museo Cryistal Bridges de Arte Estadounidense, que será inaugurado en el 2009 en Bentonville, Arkansas.

Si no surgen otros compradores antes del 26 de diciembre, la Galería Nacional probablemente pondrá en exhibición la pintura en enero, informó al diario el director Earl A. Powell III.

La pintura de 2,45 por 2,13 metros muestra a un doctor y sus estudiantes realizando una cirugía en la pierna de un chico, mientras su madre se cubre el rostro con las manos.

«Esta es la venta más importante de una pintura del siglo XIX en la historia», dijo Marc Porter, presidente de Christie s Americas, que facilitó la compra del viernes.

«The Gross Clinic» fue comprada por 200 dólares en 1878 por la Universidad Thomas Jefferson, una escuela de ciencias médicas y de la salud en Filadelfia. La escuela planea utilizar los ingresos para construir un nuevo edificio de aulas y la ampliación de otros complejos.

El cuadro de Eakins ha sido exhibido en una galería de arte de un centro estudiantil, el cual recibe 500 visitantes al año. La Galería Nacional recibe 4,5 millones de visitantes al año.

también te puede interesar