Cultura

Muere Jack Palance, el «malo» de Hollywood

Los Angeles – El actor estadounidense Jack Palance, célebre por sus papeles de malo en Hollywood, falleció este viernes en California (oeste) a los 87 años, anunció su portavoz, Dick Guttman, en un comunicado

Jack Palance
Jack Palance en su rancho en Tehachapi, California el 27 de enero de 1997. | AP

Redacción Central |

Los Angeles – El actor estadounidense Jack Palance, célebre por sus papeles de «malo» en Hollywood, falleció este viernes en California (oeste) a los 87 años, anunció su portavoz, Dick Guttman, en un comunicado

«Jack Palance falleció el viernes (…) de causas naturales en su hogar en Montecito, California, rodeado de su familia», precisó.

El actor, cuyo verdadero nombre era Walter Palahnuik, nació el 18 de febrero de 1919 en Lattimer, Pensilvania (este), en el seno de una familia de modestos inmigrantes ucranianos.

Su cara de rasgos duros y su corpulencia lo convirtieron en el «malo» ideal en la pantalla grande, con lo que pasó a interpretar casi exclusivamente asesinos y sicópatas en los más de 80 filmes en los que actuó.

En 1991 obtuvo un Oscar a Mejor Actor Secundario por su papel en «City Slickers», luego de varios años en la década de 1970 en los que debió resignarse a actuar en filmes de baja categoría luego de rechazar a la industria de Hollywood, a la que no le perdonó que lo hubiera condenado a papeles antipáticos.

Sin embargo, su físico poco común había sido su carta de la suerte cuando en 1947 debió reemplazar a Anthony Quinn y luego a Marlon Brando, con sendas convalescencias, en «Un tranvía llamado deseo» de Elia Kazan, el mismo que tres años después lo lanzaría a la gran pantalla con «Panic in the streets».

Luego de varias producciones italianas de poco destaque, Palance tuvo un regreso notable con «Bagdad Café» de Percy Adlon (1987) y «Batman» de Tim Burton (1988).

Misántropo al igual que su amigo Lee Marvin, Palance vivía aislado en su rancho de California y dedicaba su tiempo a la pintura y a sus hijos.

también te puede interesar