Cultura

Retiran de subasta cuadro de Picasso por reclamo de propiedad

NUEVA YORK – La fundación de arte del compositor británico Andrew Lloyd Webber ha retirado de subasta el miércoles una pintura de Picasso valuada en 60 millones de dólares, luego de que un alemán reclamó la propiedad de la obra

Retrato de Angel Fernández de Soto
Un juez estadounidense bloqueó la subasta de un cuadro de Pablo Picasso por el que la fundación de arte del compositor británico Andrew Lloyd Webber pensaba obtener unos 60 millones de dólares, luego de que un alemán adujo ser el dueño de la obra. La pintura, que pertenece al período Azul del artista español, es 'Retrato de Angel Fernández de Soto' e iba a ser subastado el miércoles por la casa Christie's en Nueva York. La casa de remates espera obtener por el cuadro entre 40 y 60 millones de dólares. | Reuters

Redacción Central |

NUEVA YORK – La fundación de arte del compositor británico Andrew Lloyd Webber ha retirado de subasta el miércoles una pintura de Picasso valuada en 60 millones de dólares, luego de que un alemán reclamó la propiedad de la obra

La fundación de Lloyd Webber y la casa de subastas Christie s dijeron que el reclamo de Julius Schoeps ponen «una nube de duda» sobre la propiedad del cuadro de Picasso «Retrato de Angel Fernández de Soto», del período Azul del artista.

Schoeps presentó una demanda federal contra la fundación diciendo que él es el heredero del rico banquero judio Paul von Mendelssohn-Bartholdy, de Berlín, quien se vio obligado a vender la obra en la Alemania nazi.

El demandante sostiene que Mendelssohn-Bartholdy «nunca vendió una de sus obras hasta que los nazis llegaron al poder». Luego, comenzó a hacerlo en un mercado de precios deprimido porque muchos coleccionistas judios estaban vendiendo sus obras.

Un juez de Estados Unidos había suspendido momentáneamente la subasta de la obra el lunes, pero el martes dio el visto bueno para su realización y desestimó la demanda de Schoeps.

Finalmente el miércoles los abogados de Schoeps presentaron una demanda civil en la Corte Suprema de Manhattan reclamando una indemnización por 60 millones de dólares a la fundación y el regreso de la pintura.

La fundación dijo que la prueba más fehaciente que se tiene sobre la pintura es que fue vendida luego de la muerte de Mendelssohn-Bartholdy en 1935 por su segunda esposa, quien no era judía.

«La decisión conjunta (de retirar la obra de subasta) fue el resultado de los reclamos de última hora, reclamos que Christie s y la Fundación creen que no tienen ningún asidero, sobre la titularida de la pintura», dijeron en un comunicado la fundación y Christie s.

La pintura de 1903, también conocida como «El bebedor de ajenjo», fue tasada por Christie s a un valor de entre 40 y 60 millones de dólares. Lo recaudado con su venta sería donado a entidades de caridad.

también te puede interesar