Cultura

Venezolano gana premio literario en España

Madrid – El escritor venezolano Alberto Barrera ganó el premio Herralde de Novela por su obra La Enfermedad, informó el lunes la editorial Anagrama, que entrega anualmente el galardón

Redacción Central |

Madrid – El escritor venezolano Alberto Barrera ganó el premio Herralde de Novela por su obra «La Enfermedad», informó el lunes la editorial Anagrama, que entrega anualmente el galardón

Barrera fue seleccionado por decisión unánime entre 172 competidores, haciéndose acreedor de un premio en metálico de 18.000 euros (22.885 dólares).

«Estoy muy contento, impactado, porque para mí y creo que para la mayoría de los escritos latinoamericanos la editorial (Anagrama) tiene un catálogo fundamental del idioma y el premio además es muy prestigioso, por eso me siento honradísimo», indicó el escritor a la AP en Caracas tras conocer el resultado.

«A mí me encantaría que a partir de esto sea una gran oportunidad para que las letras de otros países de Hispanoamérica también se asomaran a la literatura venezolana… donde yo creo que hay un movimientos de escritores (en general) y escritores jóvenes muy interesante (y) donde hay una cosa nueva y vigorosa que sería maravilloso que se conozca», agregó.

Anagrama describió el estilo de Barrera como “elegante y desolado” y dijo que el autor pronto presentaría en Barcelona su novela, en la que aborda el sufrimiento de una enfermedad y la relación entre padres e hijos.

Nacido en Caracas en 1960, Barrera es reconocido como guionista de televisión y columnista del periódico «El Nacional» en Venezuela.

Entre otros libros escribió «También el corazón es un descuido» así como la biografía del presidente de su país «Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal», junto a la periodista Cristina Marcano.

En su 24a. edición, el premio Herralde también fue para la cubana Teresa Dovalpage, quien quedó en segundo lugar con la novela «Muerte de un murciano en La Habana». La escritora de 40 años también ha publicado «Posesas de La Habana», entre otras.

El año pasado, el peruano Alonso Cueto fue el ganador del evento.

también te puede interesar