Cultura

El ingenioso hidalgo enseña a ejecutivos paraguayos

Asunción – Los diálogos del Quijote, cuatro siglos después de que Cervantes escribiese su universal novela, sirvieron de base de un innovador curso de capacitación para empresarios y ejecutivos paraguayos impartido esta semana en Asunción

quijote
Los diálogos del Quijote, cuatro siglos después de que Cervantes escribiese su universal novela, sirvieron de base de un innovador curso de capacitación para empresarios y ejecutivos paraguayos. EFE | EFE

Redacción Central |

Asunción – Los diálogos del Quijote, cuatro siglos después de que Cervantes escribiese su universal novela, sirvieron de base de un innovador curso de capacitación para empresarios y ejecutivos paraguayos impartido esta semana en Asunción

Unos 500 hombres de negocios y ejecutivos pagaron el equivalente a unos 37 dólares cada uno para asistir a la puesta en escena de trece pasajes del Quijote, según dijo a Efe Carolina Bestard, responsable de la empresa consultora promotora de la iniciativa.

El taller, denominado «El Quijote llega a la empresa», según Bestard, «busca romper los esquemas de los talleres magistrales y combina el teatro y la literatura para capacitar y motivar el interés en el ámbito de los negocios» porque «genera dinamismo en el aprendizaje».

«Los mensajes son fuertes y llegan a través de otros mecanismos que no son los convencionales. Todo lo que apunta a despertar tu emoción queda mejor fijado», subrayó la consultora.

El curso fue impartido por cinco especialistas en recursos humanos que explicaban desde una perspectiva laboral los pasajes que eran previamente representados en las tablas por tres actores profesionales.

En ese sentido, Bestard indicó que tuvo la idea de combinar al Quijote con los negocios porque «me pareció un personaje emblemático que enseña tanto sobre idealismo e imaginación, que son factores fundamentales para el buen desenvolvimiento de una organización».

Precisó que «las personas, tanto en la vida como en las empresas, pueden llegar a ser aquello que realmente quieren, como Don Quijote que se convertió en todo un caballero»«.

Bestard explicó que a través de la inmortal novela recordaron a los asistentes al curso la importancia de explotar «la libertad de ser uno mismo y el rescate del valor de la palabra, que marca la identidad y el compromiso ante los demás«.

Detalló además que el taller incluyó una comparación entre los personajes principales de la obra de Cervantes.

«Don Quijote y su fiel compañero Sancho Panza, el primero representando al idealismo y las aspiraciones, el segundo lo práctico y realista, valores que se deben conjugar en su justa medida para alcanzar las metas pautadas en una corporación», argumentó.

Por otro lado, Bestard confesó que tanto para la realización de este taller como de otros similares «tuvimos muchas dudas y miedo al fusionar el arte con los cursos de capacitación».

«El mundo de los empresarios es muy formal, trajes, estadísticas y términos técnicos, y llevar a esas personas a este tipo de eventos te hace pensar si lo van calificar de ridículo o si te van a preguntar: ¿qué tiene que ver hacer negocios con el teatro?», explicó la consultora la cual agregó que las críticas de los asistentes al curso «fueron muy gratificantes».

«Queremos que las empresas generen muchos ingresos, pero también que las personas que trabajan en ellas sean felices, que recuperen su identidad, su autoestima como individuo y como miembros de un grupo corporativo», remarcó Bestard.

En 2005, la consultora Personas & Organizaciones, que lleva cinco años en el mercado paraguayo, llevó a cabo los talleres «El arte de vivir en las organizaciones» y «Apasionarte en el trabajo», que utilizaron como soportes técnicos de la capacitación empresarial el teatro y la danza, la poesía y la música.

también te puede interesar