Cultura

Uruguaya gana Premio Sor Juan Inés de la Cruz

MEXICO – La escritora uruguaya Claudia Amengual, creadora de la novela Desde las cenizas (Alfaguara, 2005), fue galardonada con el Premio Sor Juana de la Cruz 2006

Redacción Central |

MEXICO – La escritora uruguaya Claudia Amengual, creadora de la novela «Desde las cenizas» (Alfaguara, 2005), fue galardonada con el Premio Sor Juana de la Cruz 2006

El laudo del jurado destaca la forma en la que la autora resuelve «con exactitud y destreza« los conflictos, así como el uso del humor y la ironía, según un comunicado de los organizadores de la Feria Internacional del libro de Guadalajara.

El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado en 1993 por la escritora nicaragüense Milagros Palma, para premiar obras escritas por mujeres.

Las ganadoras reciben un premio en metálico equivalente a 10.000 dólares y la opción de que su obra sea traducida al inglés y publicada por la editorial Curbstone Press.

La entrega del Premio a Amengual se realizará el miércoles 29 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

«Por abarcar los dilemas existenciales de la cotidianidad con una mirada actual que cuestiona, entre otras, la institución matrimonial, y por sostener con humor, agudeza e ironía, la complejidad de las relaciones humanas. Enmarcada socialmente en un país en crisis, esta novela destaca el exilio y la realidad latinoamericana», señaló el comunicado.

El jurado estuvo integrado por Ignacio Díaz Ruiz, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la escritora mexicana Silvia Molina, ganadora de este premio en 1998, y Verónica Grossi, docente de Literatura Hispana en la Universidad de North Carolina.

Según Grossi, la novela es «un retrato penetrante de un universo domestico-familiar y social (patriarcal) asfixiante. Escrito con soltura y belleza; con tensión y dinamismo. Los personajes (y su universo) se van desenmascarando, transformando hasta la apoteosis (liberadora) que presenta el final».

Nacida en Montevideo, Amengual es traductora pública, docente de la Universidad ORT e investigadora en el área de la lingüística. Coordina también talleres de narración y estudia la licenciatura en Letras, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

Es también autora de las novelas La rosa de Jericó (2000) y El vendedor de escobas (2002).

también te puede interesar