Cultura

Penélope Cruz: «Los Angeles tiene otro color junto a Almodóvar»

Los Angeles – Hollywood sólo quiere hablar de Penélope Cruz, de su belleza, su fuerza o su talento en «Volver», la película que el viernes estrena y lleva susurros de Oscar al oído de la madrileña. Pero en medio de este huracán llamado Cruz que estos días es omnipresente en Estados Unidos, a la actriz […]

penelope almodovar
Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en el Festival de Cine de Nueva York. EFE | EFE

Redacción Central |

Los Angeles – Hollywood sólo quiere hablar de Penélope Cruz, de su belleza, su fuerza o su talento en «Volver», la película que el viernes estrena y lleva susurros de Oscar al oído de la madrileña.

Pero en medio de este huracán llamado Cruz que estos días es omnipresente en Estados Unidos, a la actriz de 32 años se le llena la boca hablando de su director y amigo, Pedro Almodóvar.

«Estoy obsesionada con Pedro», afirma a Efe sin remilgos.

«Adoro estar con él, que venga a mi casa, ver películas, ir a restaurantes, y hablar, hablar mucho. Adoro su compañía. Es como parte de la familia. Los Angeles tiene otro color junto a Pedro Almodóvar», señala con la pasión y proximidad que siente hacia el realizador de «Volver».

El sentimiento es mutuo porque el director manchego se quedó fascinado con Cruz desde que en 1992 la vio en «Jamón, Jamón».

Allí descubrió el lado salvaje de una actriz cuyo personaje tan sólo se llamaba «la hija de la puta».

Por eso contó con ella en «Carne trémula» (1997) para encarnar a la joven prostituta que entre alaridos da a luz en un autobús de Madrid.

O para el papel de monja embarazada y con sida que interpretó en 1999 en «Todo sobre mi madre».

Una imagen muy diferente de la que tiene de Cruz el público estadounidense, que asocia a la joven madrileña como la niña mona de cintas de escaso calibre tipo «Sahara» o «Captain Corelli s Mandolin» o con esa larga lista de amantes supuestos, desde Matt Damon y Nicolas Cage a Tom Cruise o Matthew McConaughey.

«¿46 películas? ¿Eso dice mi biografía? Suenan a muchas pero todas cuentan porque cada una me ha enseñado algo», afirma la intérprete que incluso tras su incursión en Hollywood continúa su trabajo en Europa ya sea en español, inglés, italiano o francés.

Pero de todas ellas, el papel de Raimunda, la joven madre de «Volver», es ahora la niña de sus ojos.

«Siempre estoy dispuesta a trabajar con Pedro, pero cuando piense que soy la persona adecuada para el papel, como ocurre con Raimunda. Y es muy honesto para esas cosas», añade.

Almodóvar no es el único que piensa en Penélope como la actriz adecuada para ese papel.

El estreno de la película en Estados Unidos llega precedida por la invasión Cruz, la «mujer al borde» del éxito como la bautiza «Los Angeles Times», periódico que augura que con «Volver» el público verá en Penélope «más allá de la belleza».

También están esas continuas comparaciones con Sofía Loren y Anna Magnani, mujeres en las que Cruz se inspiró para el papel de Raimunda a indicaciones de Almodóvar, «jóvenes madres del sur con toda la fuerza», describe.

Y además están todos esos premios, hace una semana nombrada mejor actriz en el Festival de Hollywood y el próximo jueves en el centro de una retrospectiva homenaje que le brinda el AFI Fest en Los Angeles.

Una carrera que tiene una única meta: el Oscar.

«Si empezamos así…», se hace la tímida por un instante para ocultar los nervios o el placer que le dan esos comentarios.

Según dice, prefiere no pensar en estos piropos pero «es muy difícil cuando te lo repiten 20 veces al día».

No es que la madrileña se quiera hacer «la estrecha» porque le gustan los halagos y le hace muy feliz «el mero hecho de ser considerada» para el Oscar, pero es mejor no pensar en ello.

«Nosotros estamos de acuerdo en viajar con la película y ver hasta dónde nos lleva», añade la actriz uniendo su nombre una vez más al de Almodóvar.

Junto a él «no necesita a nadie más», confiesa la actriz quizá para parar de antemano los rumores de la prensa del corazón que la unen a otro guapo de la pantalla como Orlando Bloom.

también te puede interesar