Cultura

Mayas desempolvan a muertos en íntima ceremonia funeral

POMUCH – Cenorio Colli, un indígena maya de 83 años, fijó la mirada amorosamente en el largo cabello café de su esposa y recordó cómo ella solía peinarlo cuando estaba viva Después prosiguió con la limpieza de su cráneo y de cada uno de los huesos que dejó tras morir. Los dolientes mayas de este […]

Redacción Central |

POMUCH – Cenorio Colli, un indígena maya de 83 años, fijó la mirada amorosamente en el largo cabello café de su esposa y recordó cómo ella solía peinarlo cuando estaba viva

Después prosiguió con la limpieza de su cráneo y de cada uno de los huesos que dejó tras morir.

Los dolientes mayas de este caluroso pueblo de las planicies de la Península de Yucatán dedicaron el lunes a limpiar los restos de sus difuntos, durante una peculiar ceremonia anual de encuentro con la muerte.

Como parte de una tradición de siglos, las familias en Pomuch exhuman a sus muertos luego de tres años en la tumba y transfieren los huesos y cráneos -algunos de los cuales aún conservan cabello- a cajas de madera, en una permanente exhibición de nichos funerarios abiertos.

Cada año, en un ritual de dos días previo al festival de Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, las familias se reúnen en las tumbas decoradas para reemplazar las cajas, cambiar los forros de tela bordada y desempolvar los restos de sus difuntos.

El festival trae una avalancha de memorias dolorosas para los familiares que guardan luto y batallan con la pérdida de sus compañeros de la vida.

«Estábamos hablando,» dijo Colli, viudo desde hace nueve años, al tiempo que tomaba la frágil pelvis de su fallecida esposa Concepción de entre una amplia pila de huesos para desempolvarla con una tela.

«De pronto inclinó la cabeza y ya,» recordó sobre el momento de su muerte.

Pero el retirado agricultor dijo que le sirve de consuelo saber que ella estaba en paz.

«Me siento feliz porque ella murió feliz.»

EL PROXIMO MUNDO

De acuerdo a las creencias mayas, la muerte es una etapa de la vida en la que los difuntos evolucionan en seres más elevados y espirituales.

En Pomuch se cree que los difuntos son «purificados» durante los primeros tres años tras su muerte. Luego son exhumados y recibidos de vuelta como integrantes respetados de grandes familias en las que las generaciones pasadas y presentes se encuentran.

Mujeres mayores vestidas con sus coloridos trajes tradicionales cantaban en maya mientras se entregaban a la tarea de limpiar los huesos de madres perdidas hace muchos años o de bebés que vivieron apenas un día.

Marta Helena Chipool, de 35 años, limpiaba con amor los restos de una suegra que jamás conoció y los de unas gemelas que murieron con ella 40 años atrás durante el parto.

«Puedes ir al cementerio y ver a tu hermana, mamá y papá muertos y platicar con ellos,» dijo Lázaro Tuz, un antropólogo de Pomuch que ha pasado años documentando el ritual.

«Esto mantiene unida a la familia. La persona ya no está muerta porque la puedes tocar,» explicó.

«Ella no está muerta para mí, ella vive aún en mi corazón,» dijo María Euan, de 52 años, mientras arreglaba con su esposo los restos de su mamá.

«Esta es la fiesta de ella,» dijo.

Los orígenes del ritual, que es celebrado casi exclusivamente en Pomuch, son oscuros y es poco claro si precede a la conquista española de Latinoamérica.

Una teoría sugiere que los pobladores, ante una saturación del cementerio, podrían haber comenzado a exhumar a sus muertos por razones sanitarias.

Algunos temen que la tradición pueda perderse mientras los jóvenes de Pomuch, cada vez más interesados en videojuegos, películas de acción y picante música reggaetón, adoptan la cultura moderna.

De acuerdo a las creencias del pueblo, el espíritu de un nativo de Pomuch puede enojarse y vagar perdido por las calles si no se le da el cuidado apropiado a sus restos.

Mientras limpiaba el fémur de su padre aún unido a la prótesis metálica que le colocaron tras un accidente carretero, Martín de Porras se preguntaba si sus hijos harían lo mismo por él.

«Yo no los puedo obligar, pero si no lo hacen no sé dónde voy a terminar,» dijo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar