Cultura

Van Van quiere grabar con Caetano, Djavan, Milton e Ivan Lins

Río de Janeiro, 28 oct (EFE).- La orquesta cubana Van Van quiere grabar con los cantautores brasileños Caetano Veloso, Djavan, Milton Nascimento e Ivan Lins, como manera de celebrar sus 37 años de existencia, dijo hoy a Efe su director musical, Samuel Formell. «La música brasileña y en particular el arte de Caetano, Djavan, Milton […]

van van
Foto: EFE | EFE

Redacción Central |

Río de Janeiro, 28 oct (EFE).- La orquesta cubana Van Van quiere grabar con los cantautores brasileños Caetano Veloso, Djavan, Milton Nascimento e Ivan Lins, como manera de celebrar sus 37 años de existencia, dijo hoy a Efe su director musical, Samuel Formell.

«La música brasileña y en particular el arte de Caetano, Djavan, Milton e Ivan Lins han sido fuente de inspiración para nosotros», manifestó el heredero de Juan Formell, fundador de Van Van.

Juan Formell, de 64 años, pasó hace cuatro el bastón de la dirección del conjunto que más música popular bailable toca en escenarios que van desde América a Europa y de Asia a Oceanía.

«Van Van tiene una historia y consideramos importante abrirnos a otras estilos que no son ajenos a nosotros, pues sirvieron de fuente de inspiración», comentó Samuel Formell, quien desde la batería dirige el conjunto de 16 músicos que cumplirá 37 años el 4 de diciembre.

Unas 2.000 personas asistieron anoche en Río de Janeiro a la primera de las tres presentaciones de Van Van en Brasil. Hoy se presentarán en Brasilia y el miércoles en Sao Paulo.

La orquesta viajará a Chile el próximo jueves y quizás Formell aproveche estos días para hacer efectiva su propuesta a los artistas brasileños.

Formell, quien por su destreza como percusionista es invitado habitualmente a dictar «clínicas de música» en Estados Unidos y Europa, recordó que Van Van ha compartido varias veces el mismo escenario con Milton Nascimento y Gal Costa.

«Los conocemos bien y ellos nos conocen. Somos admiradores de nuestras producciones y estilos. No creo que sea difícil llegar a un acuerdo», dijo en una entrevista con Efe.

El director musical de Van Van recordó que en la década pasada las insignias de la trova cubana, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, compartieron en Río de Janeiro el mismo auditorio con Chico Buarque, Caetano Veloso y otros artistas brasileños de primer orden.

Los cubanos cantaron éxitos de sus anfitriones en portugués y los brasileños retribuyeron con clásicos de los dos isleños en español.

En el último disco compacto de Van Van, «Chapeando», lanzado el 15 de diciembre de 2004, aparece como invitado especial el cantaor flamenco Diego El Cigala, con el tema «Cuba linda», de su autoría.

«Nuestra deseo de grabar con Caetano, Djavan, Milton e Ivan Lins es apenas la consecuencia de algo que ya ha tomado un camino y ha tenido éxito», explicó.

A su llegada a Brasil, el contrabajista Juan Formell afirmó que la constante evolución de su grupo la dicta, fundamentalmente, el público que baila.

El ex músico de la orquesta del maestro Emilio Revé es el creador de un particular estilo, el «heavy salsa», que en casi 37 años de historia ha patentado Van Van a partir del songo y la timba, también creados por sus músicos al mudar el tradicional son cubano.

A pesar de los frecuentes cambios de instrumentistas, cada nuevo integrante ha llegado con un depurado nivel técnico obtenido en las escuelas de arte y con una fidelidad inquebrantable al estilo, el timbre y la historia que impusieron los Van Van tradicionales.

Esa dualidad entre renovación y tradición hace de Van Van el símbolo máximo de la vanguardia y la historia de la música cubana, según sus conocedores.

El máximo reconocimiento a la orquesta fue el premio Grammy por mejor álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e instrumentales concedido en el 2000 por el CD «¡Llegó Van Van!».

Pero el trabajo no ha quedado por ahí y Formell considera que «hay Van Van para rato».

también te puede interesar