Cultura

Trieste premia una película mexicana surrealista y trágica

TRIESTE – Un filme surrealista y trágico, sin tiempo, dominado por el desconsuelo, el alcoholismo y la soledad de sus seis personajes, convenció al jurado del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, que premió Mezcal , del mexicano Ignacio Ortiz. Vencedor este año del mayor galardón que concede la Academia Mexicana de Arte y Ciencia […]

mezcal
El director mexicano Ignacio Ortiz posa en julio pasado con la actriz Ana Graham Erdely - Foto: AFP | AFP

Redacción Central |

TRIESTE – Un filme surrealista y trágico, sin tiempo, dominado por el desconsuelo, el alcoholismo y la soledad de sus seis personajes, convenció al jurado del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, que premió Mezcal , del mexicano Ignacio Ortiz.

Vencedor este año del mayor galardón que concede la Academia Mexicana de Arte y Ciencia Cinematogáfica, Mezcal se inspira libremente en el libro del británico Malcom Lowry Bajo el volcán , cuya acción transcurre en México e inspiró también al maestro John Houston. El filme narra un día de los personajes que coinciden en el bar Farolito, la cantina del perdido pueblo de Parián, donde sólo se bebe mezcal, una bebida típica mexicana de la región de Oaxaca.

El fantasma de la muerte ronda todo el tiempo en la película, que alterna escenas surrealistas y mitológicas con referencias cinematográficas, como los paseos de la orquesta de desesperados al estilo de Luis Buñuel o Emir Kusturica. «Un filme misterioso y complejo», lo definió el jurado de Trieste, que elogió a Ortiz por «el modo delicado y a la vez resuelto con el que dirigió la historia» y por «el lenguaje particular que emplea, con el que marca la obra de una gran personalidad».

«Mezcal es una alegoría de la muerte, sobre la existencia y el destino. Y el mezcal -el alcohol- que se bebe en el filme es el puente entre la conciencia y la inconsciencia», escribió el director.

Además del cine de autor, fueron proyectadas y premiadas esta semana en Trieste películas de denuncia social, así como filmes sobre temas más íntimos y personales, que indagan sobre el propio pasado, a veces familiar o colectivo.

La cinematografía argentina fue la invitada especial de la última edición, que se clausura este domingo. Como un homenaje a la memoria, Trieste seleccionó 30 películas dedicadas a los desaparecidos bajo el lema 30 filmes para 30.000 desaparecidos con ocasión de los 30 años del golpe militar .

La célebre Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde se han formado en los últimos 20 años buena parte de las nuevas generaciones de cineastas latinoamericanos, recibió el Premio Salvador Allende, creado hace tres años para obras o entidades particularmente comprometidas. También se programó una retrospectiva del cineasta Jorge Fons, entre los primeros mexicanos que realizaron estudios formales de cinematografía.

El festival contó este año con poca asistencia de público. «Cada edición es un verdadero desafío. Parece que el esfuerzo que hacemos cada año con un programa variado, rico, que no se limite sólo a ser un festival, no son suficientes», se lamentó su director, Rodrigo Díaz.

Palmarés de la XXI edición del Festival de Trieste:

  • Mejor película: Mezcal , de Ignacio Ortiz (México)
  • Premio Especial del jurado: El caracazo , de Román Chalbaud (Venezuela)
  • Gran Premio del Público: Fuga , de Pablo Larraín (Chile)
  • Mejor dirección: Mezcal , de Ignacio Ortiz (México)
  • Mejor guión: Chile 672 , de Pablo Bardauil y Franco Verdoia (Argentina)
  • Mejor interpretación: Benjamín Vicuña y Gastón Pauls, por Fuga
  • Premio Ópera Prima: Lo más bonito y mis mejores años , de Martin Boulocq (Bolivia)
  • Mejor banda sonora: Olga, Victoria Olga , de Mercedes Farriols (Argentina)
  • Premio Unión Latina: ¿Alguien ha visto al Fuhrer? , de Ignacio Irigoyen (Argentina)
  • Premio VideoAmérica: Preguntas sin respuestas: asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez , de Rafael Montero (México)
  • Mención Especial: Person , de Marina Person (Brasil)

también te puede interesar