Cultura

Mozart abre Festival de Ballet de Cuba

LA HABANA – Con una gala inaugural encabezada por la legendaria Alicia Alonso y con el estreno de una coreografía suya basada en fragmentos de Wolfgang Amadeus Mozart, abrió el sábado por la noche el XX Festival Internacional de Ballet, uno de los más destacados evento danzarios del mundo y cita obligada de grandes figuras.

alicia alonso
La bailarina Alicia Alonso, directora del Balley Nacional de Cuba - Foto: AFP | AFP

Redacción Central |

LA HABANA – Con una gala inaugural encabezada por la legendaria Alicia Alonso y con el estreno de una coreografía suya basada en fragmentos de Wolfgang Amadeus Mozart, abrió el sábado por la noche el XX Festival Internacional de Ballet, uno de los más destacados evento danzarios del mundo y cita obligada de grandes figuras.

Con su visión disminuida la Alonso, de 85 años de edad, apareció en el escenario acompañada de las jóvenes generaciones de estudiantes y artistas del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige desde su fundación hace medio siglo y cuya escuela es reconocida mundialmente por su estilo singular.

Desfilaron los diferentes cursos de bailarines desde los más pequeños de unos seis o siete años hasta los bailarines ya graduados como la cubana Viensay Valdés, una de las estrellas ascendentes del momento.

La primera jornada abrió sus telones en el Gran Teatro de La Habana con un estreno mundial de la propia Alonso: “Mozart Divertimento” un homenaje al compositor austríaco en el 250 aniversario de su natalicio.

Concebido para solistas y un numeroso cuerpo de baile, la obra toma fragmentos de las creaciones de Mozart interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de Giovanni Duarte.

El festival se extenderá hasta el próximo 6 de noviembre con la participación de bailarines, coreógrafos, críticos y admiradores de este arte procedentes de una veintena de países, incluyendo a Cuba donde esta expresión es tan apreciada que suele llenar teatros enteros y obliga a repetir funciones.

Compañías como Julio Bocca Ballet Argentino, Farruquito y familia (España), Nafas Dance Company (España) y Cisne Negro (Brasil) compartirán escenarios con solistas como Maximiliano Guerra, Patrick de Bana, Dario Lesnik (Ballet de Magdeburgo), Agnés Lestestu (Opera de París), Carla Fracci (Opera de Roma), Ivan Vasiliev (Teatro Bolshoi) y Mats Ek, entre otros.

De manera novedosa, se espera la presentación mundial de al menos nueve coreografías, una por noche: dos más de la Alonso llamadas «Cuadros de una Exposición» basados en cuadros de famosos pintores cubanos como Fabelo, Zaida del Río, Cosme Proenza y Nelson Domínguez y «Desnuda Luz de Amor», especialmente compuesta para italiana Fracci, otra de las más importantes bailarinas mundiales.

Otras piezas que se estrenarán corresponden al estadounidense James Kelly («A través de tus Ojos»), el español Goyo Montero -ganador del Concurso Iberoamericano de Coreografía- y el canadiense Jean Grand-Maitre.

El programa conjuga además una fuerte presencia de los clásico como las presentaciones del Lago de los Cisnes y El Quijote, con trabajos más contemporáneos como la presentación de tangos de Bocca o el flamenco de Farruquito.

Unas horas antes de la apertura oficial del Festival el historiador Miguel Cabrera presentó el libro “Una Cita de Arte y Amistad (1960-2004) en el cual recoge con documentos y fotos lo más valioso de las 19 ediciones precedentes del encuentro danzario realizado actualmente cada dos años.

Como programa paralelo, junto a las noches de danza y luces, durante el evento también se desarrollaran algunas clases magistrales y talleres especializados.

también te puede interesar