Cultura

«Visitante» de Calle 13 dice que la música es el equilibrio de su vida

San Juan – Eduardo Cabra, mejor conocido como «Visitante», del grupo musical Calle 13, que en menos de un año ha conocido el éxito internacional, dijo a Efe que el propósito de la primera producción del conjunto fue para «repartirlo por Internet» y que la música es el equilibrio de su vida. «Jamás iba a […]

Eduardo Cabra
Eduardo Cabra, el músico de la agrupación de regetón Calle 13 - Foto: EFE | EFE

Redacción Central |

San Juan – Eduardo Cabra, mejor conocido como «Visitante», del grupo musical Calle 13, que en menos de un año ha conocido el éxito internacional, dijo a Efe que el propósito de la primera producción del conjunto fue para «repartirlo por Internet» y que la música es el equilibrio de su vida.

«Jamás iba a pensar que esto iba a viajar el mundo. En verdad fue una pelada (sin dificultad). Nosotros estábamos haciendo esto para repartirlo por internet porque creemos full (completamente) en la cuestión de la piratería», manifestó.

«La (música) la necesito para vivir, para fusionar. El balance de mi vida es la música. Sin la música, no sé qué estaría haciendo con mi vida», agregó.

El éxito que ha tenido Calle 13 desde su comienzo se explica por la manera en que fusionó el estilo de la lírica urbana o «pesada» de René Pérez («Residente») junto con los ritmos no tradicionales del reguetón y de otras culturas.

«Me puse a hacer Calle 13 sin expectativas, sin pensar en nada. Nuestra intención fue mezclar lo urbano con la instrumentación y fluyó. Tiene su sonido, y yo creo que es gracias a la incorporación de la instrumentación», indicó Cabra refiriéndose, por ejemplo, a la mezcla de batucada en las canciones «Hormiga Brava» y «La Jirafa».

Cabra, de 28 años, quien comenzó su carrera musical a los 17 tocando piano en una banda de «ska», sostuvo que fue en el segundo grupo al que perteneció, Bayanga, donde inició su verdadera trayectoria artística.

«Yo de Bayanga aprendí demasiao … Bayanga era un trabajo en conjunto en sí y en donde me dieron la oportunidad de mezclar el disco… Yo creo que esa fue la escuela», relató.

Cabra señaló que piensa realizar una nueva producción con Bayanga e indicó que entre las influencias musicales que ha tenido durante sus años de artista, la mayor ha sido la del productor argentino Gustavo Santaolalla, quien colaborará en un tema para la próxima producción de Calle 13.

Anunció que ya comenzó la etapa de preproducción del álbum, que aseguró que será un disco «maduro».

El mismo tendrá «mucha madurez musical… Ya tengo 35 ideas de mezclar diferentes ritmos y ocho canciones ya completadas. Estoy optimista», sostuvo Cabra, quien agregó que con la nueva producción el grupo pretende llegar a más público que «Calle 13», su primer álbum.

La madurez a la que se refiere Cabra se concentra en la búsqueda de nuevos instrumentos para fusionar nuevos ritmos, entre ellos algunos del Perú como el charango, el cajón peruano y el bombo legüero, además de una gaita colombiana.

«Hay unas de las canciones nuevas que es con bombo legüero y charango. El bombo es un tambor. Son sonidos andinos», explicó.

El éxito de Calle 13 no sólo ha sido de parte de «Residente» ni «Visitante» solamente, pues la hermana de Cabra, Ileana, mejor conocida como «PG-13» y quien participó en el corte de «Hormiga Brava”, también tendrá su oportunidad en el campo musical.

«Después que terminemos el disco ahora, pues vamos a hacer un disco de solista para ella. Va a ser un proyecto familiar porque yo voy a estar haciendo la música y mi hermano la letra. Ya tenemos un concepto del disco. Ella tiene un deseo de escribir y yo le quiero enseñar a que haga de todo», resaltó Cabra.

Calle 13 ahora se apresta a participar en los próximo premios Grammy Latino, en donde está nominado en las categorías de «mejor artista», «mejor álbum urbano» y «mejor vídeo» por la canción «Atrévete», dirigido por los puertorriqueños Israel Lugo y Gabriel Coss de la casa productora 939 Films.

también te puede interesar