Cultura

Gael García Bernal: «absurdo» el muro fronterizo

NUEVA YORK – El actor mexicano Gael García Bernal expresó indignación ante la aprobación del muro que construirá Estados Unidos en la frontera con su país

Gael garcia
El actor mexicano Gael García Bernal posa en Nueva York - Foto: AP | AP

Redacción Central |

NUEVA YORK – El actor mexicano Gael García Bernal expresó indignación ante la aprobación del muro que construirá Estados Unidos en la frontera con su país

«Es absurdo», manifestó el jueves a la AP en una visita promocional por el estreno de la película «Babel», que debuta el viernes en Nueva York y Los Angeles. «Cuánta plata se están gastando en esto en vez de usarla en un plan real de desarrollo… Y la decisión fue unánime; los demócratas también votaron (a favor)».

En «Babel», la más reciente producción del director mexicano Alejandro González Iñárritu, García Bernal encarna a Santiago, un joven que vive legalmente en Estados Unidos y que, tras asistir a la boda de su primo en México, se mete en un lío a su regreso por desafiar a los agentes fronterizos de inmigración.

«Justo hoy aprueban el muro», dijo indignado el astro de «Amores perros», «Y tu mamá también», «Diarios de motocicleta» y «La mala educación».

Estados Unidos tiene «un problema semiótico y dialéctico», aseveró. «Antes se argumentaba que el muro era para hacer seguras las fronteras después del 11 de septiembre, pero (los terroristas) no eran mexicanos, ni siquiera pasaron por México».

El actor, cuya familia viene de un entorno similar al de Santiago, no tuvo que ir muy lejos para prepararse para el papel.

«Traté de copiar a muchos de mis primos que son de esa zona», relató. «Y pasar horas hablando con Alejandro (González Iñárritu), emborracharme con él y con todos los personajes…», al igual que lo hacen en el filme.

Además, dijo que se dio «un baño de Tijuana» recorriendo sus calles y conociendo a su gente para «entender lo que es vivir bajo esta historia absurda» que es la división fronteriza.

Gael García Bernal, próximo a cumplir 28 años, empezó a trabajar como actor cuando niño y saltó a la fama de la mano de González Iñárritu en la película «Amores Perros», del 2000.

El papel más difícil de su carrera, responde sin dudar, ha sido el del «Che» Guevara en «Diarios de motocicleta», del brasileño Walter Salles.

Coprotagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza, Koji Yakusho y Elle Fanning, «Babel» se estrena a nivel nacional el 10 de noviembre.

también te puede interesar