Cultura

Lanzan un libro con las mejores imágenes de Pancho Villa

México – Un investigador mexicano acaba de lanzar un libro que contiene 136 fotografías del revolucionario Pancho Villa, un proyecto que busca explicar cuándo y cómo se construyó el mito sobre esa figura histórica

pancho villa
|

Redacción Central |

México – Un investigador mexicano acaba de lanzar un libro que contiene 136 fotografías del revolucionario Pancho Villa, un proyecto que busca explicar «cuándo y cómo se construyó el mito» sobre esa figura histórica

«Este es el primer libro que hay de Villa que entra en la categoría de las artes visuales. Hasta ahora no se ha hecho un libro parecido y nos parecía que mostrar las imágenes de Villa requería un territorio especial», dijo el investigador Miguel Angel Berumen, ex director del Departamento de Cine de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Para el experto en iconografía, Pancho Villa (1878-1923) es sin duda «un mito vivo» lo que prueban las anécdotas que todavía recuerda la gente sobre él en el norte de México como si aún viviese.

En su obra, titulada «Pancho Villa, la construcción del mito» (Océano y Cuadro por Cuadro, 2006), Berumen confiesa que buscó «la recuperación de la memoria histórica a partir de la imagen» en documentos gráficos de archivos de México y EEUU.

Pese a que el revolucionario fue asesinado hace ya 83 años no hay duda de que «el mito es más poderoso que el personaje histórico» de Villa.

Muchas de las fotos del libro muestran a un Villa sonriente pese a que al principio aparecía como un hombre adusto ante las cámaras que seguían sus campañas bélicas, pero que poco a poco se muestra más confiado e incluso complaciente con la prensa.

«En la medida que va él tomando seguridad en el mando militar de las operaciones en la Revolución constitucionalista de 1913, hay un contacto más seguido con los medios y se siente más seguridad en las fotografías», dice Berumen.

Para este especialista si hubiera que resumir con tres características a Villa sería «un gran organizador, un gran militar y un hombre leal», algo que consigue proyectar en muchas de las fotos elegidas que sirvieron para sostener al mito.

El libro termina con la frase «para mí la guerra empezó desde que nací», a la que acompaña una imagen de Pancho Villa con sombrero charro y dos cananas cruzadas sobre el pecho a poca distancia de una ametralladora.

«Es el Villa que yo recupero en este relato, que es el Villa guerrero, el que le da vida al mito también (…) Es como ganarle al estereotipo de bandolero que se sigue publicando en algunas partes de EEUU y de México», agrega Berumen.

El investigador (Ciudad Juárez, 1962) ha trabajado con anterioridad en proyectos similares a éste con archivos de Ciudad Juárez, Chihuahua y el estado de Texas (EEUU) que han cristalizado en libros como «1911, la batalla de Ciudad Juárez» (2003) y «La Misión de Guadalupe» (2004).

(Visited 11 times, 1 visits today)

también te puede interesar