Cultura

China pedirá UNESCO montaña budista Wutai sea Patrimonio Mundial

Pekín – China propondrá a la UNESCO que la montaña budista de Wutai, en la norteña provincia de Shanxi, se convierta en Patrimonio Mundial Cultural y Natural, reveló hoy el portal de internet Chinanews

Wutai
|

Redacción Central |

Pekín – China propondrá a la UNESCO que la montaña budista de Wutai, en la norteña provincia de Shanxi, se convierta en Patrimonio Mundial Cultural y Natural, reveló hoy el portal de internet Chinanews

La Comisión Nacional China para la UNESCO, el Ministerio de Construcción y la Administración Estatal para el Patrimonio Cultural, han sido los promotores de la solicitud, y confían en que la montaña forme parte del Patrimonio Mundial en 2008.

Wutai cuenta con cinco picos, cuyas cimas se asemejan a terrazas (tai en chino mandarín) y que superan los 2.700 metros de altura, rozando el más alto los 3.058 metros.

Se trata de una de las cinco montañas budistas más importantes del mundo y la de mayor trascendencia en China, y en su entorno han coexistido durante años el budismo han (la etnia mayoritaria china) y el tibetano.

Cuenta con 20 escuelas religiosas y 42 templos antiguos, entre ellos, el Templo Nanchan y el Templo Fuoguang, que datan de la dinastía Tang, y tienen 1.200 años de historia.

La arquitectura de sus templos y escuelas es la más antigua de madera que se conserva en la actualidad, y recoge un compendio de manifestaciones culturales y religiosas de la época.

Wutai está cubierta por una capa de bosques en los que alberga un medio ambiente único y una rica biodiversidad, que destaca por las 595 especies de flora y fauna que en sus faldas se pueden encontrar.

Sus temperaturas bajas durante todo el año hacen que se le conozca como la “Montaña Fresca”, aunque el clima agradable veraniego la convierte en un popular destino turístico.

Para proteger el entorno ecológico de Wutai, el gobierno local ha decidido establecer allí a 21 expertos medioambientales, y trasladar fuera de la región a los 961 habitantes que vivían en la montaña, en aras de potenciar su candidatura a la UNESCO.

también te puede interesar