Cultura

Muere el escritor mexicano Rafael Martínez Heredia

MÉXICO – El escritor mexicano Rafael Martínez Heredia, autor de El Rayo Macoy, falleció el martes a la edad de 64 años en Ciudad de México debido a un cáncer de pulmón, confirmó este miércoles su esposa

biblioteca
Imagen de archivo de una biblioteca en Lima, en enero de 2005 - Foto: Jaime Razuri - AFP | AFP

Redacción Central |

MÉXICO – El escritor mexicano Rafael Martínez Heredia, autor de «El Rayo Macoy», falleció el martes a la edad de 64 años en Ciudad de México debido a un cáncer de pulmón, confirmó este miércoles su esposa

Ramírez Heredia, que nació en Tampico (al noroeste del país) en 1942, tiene más de 40 libros publicados, entre novelas, cuentos y relatos periodísticos.

Como inspiración de su obra, el autor mexicano se basaba en las anécdotas de la crónica diaria, como en el caso de la obra que le dio reconocimiento internacional, El Rayo Macoy , nacida en una nota periodística sobre un boxeador que antes de alcanzar la fama repartía medicinas por su barrio montado en bicicleta.

Aunque El Rayo Macoy , con el que ganó el Premio Juan Rulfo de Cuento en París, lo escribió en 1984, su primera obra, el libro de relatos El enemigo , data de 1965.

Ramírez Heredia ha destacado también como escritor de novelas policíacas, género al que pertenecen sus libros Trampa de metal (1979), Muerte en la carretera (1985) o Al calor de Campeche (1992), protagonizadas por el policía Ifigenio Clausel (IF), prototipo del antihéroe de la novela negra.

Otras novelas destacadas de su bibliografía son La jaula de Dios (1979) y Con M de Marilyn (1997), inspirado en una estancia de 11 días de la actriz Marilyn Monroe en México.

En la última etapa de su vida, comenzó una trilogía incompleta con La Mara (2004), basada en la Mara Salvatrucha, y La esquina de los ojos rojos (2005) su última obra publicada.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido, además del Rulfo, el Premio Internacional de Letras de la Sociedad de Escritores de la Ex Unión Soviética y el del Círculo de Críticos de Arte de Chile por La Mara .

Su viuda, Concepción Tavera, aseguró que el escritor mexicano dejó una obra inédita que completaría esa trilogía. «Fue la novela que más trabajó Rafael desde que escribía, llevaba años con ella, la escribió, la volvió a cambiar, trabajó muchísimo en ella y me dio ciertas instrucciones que no puedo decir», reveló.

también te puede interesar