Cultura

Donarían cuerpo de «hombre más pequeño del mundo» a museo

SANTO DOMINGO – La familia del fallecido actor Nelson de la Rosa, certificado como el hombre más pequeño del mundo, buscará que su cuerpo sea acogido por un museo en lugar de enterrarlo, dijo el lunes su representante.

Nelson De la Rosa
Foto: AP | AP

Redacción Central |

SANTO DOMINGO – La familia del fallecido actor Nelson de la Rosa, certificado como el hombre más pequeño del mundo, buscará que su cuerpo sea acogido por un museo en lugar de enterrarlo, dijo el lunes su representante.

«Estamos en conversaciones para que Nelson vaya a un museo, su récord permanezca tras su muerte y pueda ser visto por las futuras generaciones», manifestó a la AP Andrés Durán.

En primera instancia, dijo Durán, se consultará con el Museo del Hombre Dominicano «para ver si procede y si no se puede lo conversaremos con otro museo en el extranjero».

El deceso del «Hombre más pequeño del mundo» se produjo el domingo en un hospital de Nueva York, adonde ingresó tras padecer problemas de salud cuando viajaba de Chile a Boston.

Con 54 centímetros de altura, Nelson de la Rosa se dio a conocer en circos y en Hollywood, donde actuó en películas como «La Rata Humana» y «La Isla del Dr. Moreau», esta última junto a Marlon Brando y Val Kilmer, en 1996.

En el 2004, el entonces pitcher de los Medias Rojas de Boston Pedro Martínez lo nombró su amuleto de la suerte, convirtiéndose en la «mascota» del equipo de béisbol estadounidense.

De la rosa dejó un hijo de 9 años (de estatura normal), cinco hermanos y a su madre, Pura Concepción, quien tuvo un embarazo normal. Al nacer descubrieron que era del tamaño de la palma de una mano y tuvieron que alimentarlo con un gotero.

Hace cuatro años De la Rosa dijo a la prensa que se sentía feliz y que no le importaba que fuera tan pequeño.

«Me puedo morir ahora mismo y me voy contento porque he vivido. Y nunca me ha importado que no sea como las demás personas. Pues, así como soy, he trabajado en televisión, bailo, canto, hice una película con Marlon Brando, me casé, tengo un hijo…», manifestó entonces.

Por su buen humor y singular tamaño, De la Rosa se convirtió en figura frecuente en programas de televisión de todo el continente.

También participó en decenas de anuncios comerciales para la televisión.

De acuerdo con sus explicaciones, la diferencia entre él y otro hombre diminuto era que su cuerpo lucía pequeño, pero sus proporciones eran totalmente normales, a diferencia de los enanos que se caracterizan por un retardo en el crecimiento de los huesos largos, principalmente las extremidades.

El imitador Julio Sabala lamentó la muerte de Nelson de la Rosa, con quien había planificado una serie de proyectos para los próximos meses.

«Recibí la noticia con sorpresa y pena porque justamente llevábamos meses planificando que Nelson se incorporara a una serie de actividades que vamos a hacer en la televisión», dijo Sabala al periódico local Listín Diario.

El comediante puertorriqueño Raymond Arrieta se unió al pesar y recordó, en declaraciones publicadas por El Nuevo Día, que en su programa «lo metimos en un horno microondas, se vistió de policía, de perro, de hombre araña…».

A pesar de su particular tamaño, De la Rosa era «muy enamoradizo», le gustaba que las mujeres lo alzaran en brazos como a un bebé y llegó a decir que eso era lo que más le gustaba de su estatura.

Entre sus deseos estaba casarse de nuevo y tener más hijos.

Hace poco, el circo de Nelson de la Rosa enfrentó problemas en Chile, donde un alcalde no quería autorizar las funciones ante quejas de algunos lugareños.

«Nelson de la Rosa es la estrella de un circo que no puede dar ninguna función», publicó el diario chileno La Nación. ¿Qué hace un hombre que actuó junto a Marlon Brando y se codeó con Val Kilmer en un circo?, se le preguntó. «Me gusta el circo», respondió. «¿Un retroceso? No, es mejor, hay más contacto con la gente».

El cuerpo del actor, que murió a los 38 años, es velado en Nueva York y será trasladado en los próximos días a la capital dominicana, informó su representante.

también te puede interesar