Cultura

La Fiesta del Cine de Roma cierra con éxito su primera edición

ROMA – Después de nueve días de estrellas y filmes, la primera edición de la Fiesta del Cine de Roma se clausuró este sábado con éxito tras haber alternado grandes cineastas, asegurado la presencia masiva de público y premiado un filme que denuncia los miedos y las esperanzas de las nuevas generaciones

Hamlet
Una moderna adaptación rusa del 'Hamlet' ganó el premio a la mejor película - Foto: Reuters | Reuters

Redacción Central |

ROMA – Después de nueve días de estrellas y filmes, la primera edición de la Fiesta del Cine de Roma se clausuró este sábado con éxito tras haber alternado grandes cineastas, asegurado la presencia masiva de público y premiado un filme que denuncia los miedos y las esperanzas de las nuevas generaciones

La película Playing the victim ( Actuando de víctima ), del director ruso Kirill Serebrennikov sobre los terrores y las inseguridades de los rusos, fue premiada como el mejor filme de la primera edición de la fiesta romana.

El filme ruso, dirigido por uno de los mayores directores de teatro de ese país, es una versión contemporánea e irónica de Hamlet, el drama de Shakespeare, y alterna comedia con suspense, comicidad con denuncia.

La cinta convenció el jurado popular, formado por 50 cinéfilos y presidido por el director de cine italiano Ettore Scola.

«No me lo esperaba, ha sido una sorpresa recibir el premio de Roma, porque mi película es una historia sobre Rusia y los rusos. Espero que con esta obra logre cambiar la mentalidad de mucha gente», aseguró emocionado el cineasta al término de la ceremonia de entrega de premios.

El realizador, reciente vencedor del Festival Nacional de Cine Ruso, agradeció «el coraje» de los productores por financiar una película «difícil, que en apariencia no tenía muchas posibilidades de triunfar», dijo.

«Creo que mi película es una representación artística de lo que atraviesa por la mente de los rusos: terror, esperanza, inseguridad», comentó el cineasta.

La película cuenta la historia de Valya, un estudiante que trabaja actuando de cadáver en las escenas para la reconstrucción de asesinatos que realiza la policía. Una noche sueña que muere y que su padre, ya fallecido, se le aparece para contarle que su madre lo envenenó con la ayuda de su amante.

Rodada en los barrios periféricos de Moscú, entre piscinas públicas, apartamentos de clase media y restaurantes de tercera categoría, Valja se convierte en el símbolo de una generación, cruel, llena de dudas y sin un futuro.

El jurado premió también como mejores actores a la francesa Ariane Ascaride, en el filme Armenia del francés Robert Guediguian, y al italiano Giorgio Colangeli por su actuación en L aria salata ( El aire salado ) del debutante italiano Alessandro Angelini.

El jurado popular concedió un premio especial al filme This is England , del inglés Shane Meadows, un retrato de Inglaterra de los años 80 durante el gobierno de Margaret Thatcher vista a través de los ojos de un adolescente skinhead . La obra obtuvo elogios tanto de la gente común como de la crítica especializada presente en la Fiesta romana, que concluye con un notable éxito de público.

En total 16 filmes compitieron en la sección oficial de la Fiesta de Roma por tres premios: mejor filme, mejor actriz y mejor actor. Unos 95 filmes, entre largometrajes, documentales y cortos, fueron proyectados durante el certamen, que se inauguró el 13 de octubre.

Pese al accidente ocurrido el martes en los subterráneos del metro, las salas del Auditorio de la capital se llenaron todos los días, lo que garantiza continuidad al festival.

Aunque algunos especialistas resaltaron fallos organizativos, de horario y la ausencia de grandes obras maestras de la cinematografía, el «megafestival», como fue llamado, contó con la presencia de grandes estrellas y divos de talla internacional, que se mostraron disponibles a encontrarse con el público y contar en general con tono divertido sus experiencias.

El desfile empezó con los magníficos Nicole Kidman y Sean Connery, siguió con Leonardo Di Caprio, Monica Bellucci y Harrison Ford y concluyó con el renombrado Robert de Niro, quien cerró oficialmente la primera edición de la kermesse romana.

Para la crítica, un filme marcó la Fiesta de Roma, Infiltrados , del estadounidense Martin Scorsese, ovacionado también por el público.

también te puede interesar