Cultura

El correo basura ahora acosa a los usuarios de celulares

Son mensajes de texto no solicitados, masivos, con publicidad u otro tipo de contenidos. Expertos consultados por Clarín afirman que esto recién empieza y que tendrá un crecimiento explosivo

spam movil
|

Redacción Central |

Son mensajes de texto no solicitados, masivos, con publicidad u otro tipo de contenidos. Expertos consultados por Clarín afirman que esto recién empieza y que tendrá un crecimiento explosivo

El mismo acoso, distinta tecnología. El nuevo fenómeno se llama «spam móvil» y acaba de llegar a los mensajes de texto (SMS) de los celulares. Promociones falsas, publicidades y hasta información de interés público ya están en los SMS que nadie pide y que invaden en forma masiva los móviles.El primer spam de gran difusión entre los 24 millones de usuarios del país encendió, hace pocos días, la polémica en torno a esta nueva amenaza tecnológica, que cuenta con un pronóstico de acelerado crecimiento en poco tiempo.

Desde el 9 de octubre y durante tres o cuatro días, gran cantidad de usuarios de celulares recibieron un SMS, de origen desconocido, que afirmaba que Personal, Movistar y CTI «regalaban» 100 SMS gratis y 100 minutos libres por reenviar ese mensaje a 10 contactos. La cadena se repotenció con cada envío. Y las compañías tuvieron que salir a desmentir la promoción. Los usuarios que «creyeron» en el beneficio se tuvieron que hacer cargo del costo de enviar 10 SMS (cerca de $1) y también de la desilusión.

Según los expertos en seguridad informática consultados por Clarín, se trata del primer caso relevante de spam móvil. Pero no es el único. Hace unos 20 días, circuló un SMS masivo sobre la búsqueda del testigo Jorge Julio López.

«El spam móvil es reciente. Los primeros casos se dieron a principios de 2006, cuando clientes de celulares comenzaron a recibir este tipo de SMS de empresas que usaban sitios web para hacer envíos automatizados. Creo que se hará mucho más masivo en breve», predice Daniel Monastersky, abogado y creador de la web Identidad Robada.

Los expertos explican que antes de la cadena de la falsa promoción, también se detectaron envíos a través de direcciones de e-mails asociadas a los celulares. «Era posible enviar e-mails, que eran recibidos como SMS, por ejemplo desde direcciones como (número de celular)@movi.com.ar», informa Marcelo Rey, jefe de Tecnología de NextVision. «Pero como congestionaban los servicios, desde hace un tiempo las mismas prestadoras lo restringieron a servicios pagos o directamente lo desactivaron».

«El spam móvil recién arranca pero puede explotar en menos de un año», asegura Claudio Avin, consultor de Symantec y presidente de la Asociación Argentina de Seguridad de la Información.

Es cierto: los usuarios de e-mail están hartos (y casi automatizados) de borrar el spam de sus cuentas. Y los de celulares ¿soportarán que más de la mitad de las veces el aparato suene para recibir spam? Muchos creen que la paciencia no les va a alcanzar.

Ahora bien, ¿cómo se origina un spam móvil? Hay varias modalidades: puede estar automati zado utilizando un software especial en conjunto con páginas web que permiten enviar SMS sin cargo, o una base de datos ilegales de números de celulares.

¿Su objetivo? Los «spammers» buscan armar bases de datos con números telefónicos que luego venden a buen precio, y también desprestigiar y perjudicar a las compañías de celulares. «Puede haber un beneficio inicial por facturar miles de SMS bloquear el servicio y hacer caer la imagen de la empresa frente a los clientes disgustados».

Clarín consultó a las compañías pero sólo se limitaron a desmentir el «cuento del tío». En tanto, en las empresas de seguridad informática dicen que las prestadoras ya están probando filtros para frenar el spam móvil. «Es necesario y urgente: en poco tiempo los SMS también enviarán videos y fotos, y existirá la posibilidad de que los celulares de los chicos puedan recibir pornografía», alertaron.

Tomado de Clarin

también te puede interesar