Cultura

Cambian de nombre el Premio Juan Rulfo por demanda de su familia

MÉXICO – La Feria Internacional de Libro de Guadalajara anunció el jueves que cambiará la denominación el Premio Juan Rulfo mientras se resuelve la demanda en contra del uso del nombre del autor de Pedro Páramo presentado por su familia

Juan Rulfo
La máquina de escribir Remington Rand que Juan Rulfo compró en noviembre de 1953 - Foto: AFP
| AFP

Redacción Central |

MÉXICO – La Feria Internacional de Libro de Guadalajara anunció el jueves que cambiará la denominación el Premio Juan Rulfo mientras se resuelve la demanda en contra del uso del nombre del autor de «Pedro Páramo» presentado por su familia

«Como un gesto de buena voluntad, reunidos en pleno, decidimos tomar una determinación de carácter temporal: no usar el nombre de Juan Rulfo para la entrega del premio en tanto que el proceso legal se realiza», anunciaron en un comunicado los organizadores de la FIL, que otorga el galardón.

El reconocimiento, que este año recayó en el cronista mexicano Carlos Monsiváis y que le será entregado en noviembre durante la próxima edición de la Feria Internacional de Libro, se llamará en esta ocasión Premio FIL de Literatura 2006 .

Los responsables del encuentro literario destacaron que esta decisión tiene carácter temporal, hasta que se produzca una decisión de la justicia sobre la demanda presentada por el hijo del autor mexicano, Juan Francisco Rulfo, en nombre de su familia, y que esperan que les sea favorable.

La fundación encargada del premio rechaza la demanda al considerar que un premio literario como el Rulfo, que desde 1991 reconoce la trayectoria literaria de autores latinoamericanos y del Caribe, no implica el uso de una marca, como han alegado los denunciantes. Sin embargo, aseguró que «respetará íntegramente el sentido de la resolución que dicte la autoridad competente en la materia».

En noviembre del año pasado, durante la última edición de la FIL, la familia de Rulfo anunció que prohibiría la utilización de su nombre al considerar que se había convertido «en botín de un grupúsculo». El malestar de la familia llegó al límite en 2004, cuando el premio fue vinculado con un grupo de intelectuales seguidores del escritor mexicano Octavio Paz, quien en vida tuvo un fuerte enfrentamiento con Rulfo.

Además de Mosiváis, entre los últimos ganadores se encuentran los españoles Tomás Segovia y Juan Goytisolo, el argentino Juan Gelman, el brasileño Rubén Fonseca, y los mexicanos Sergio Pitol y Juan García Ponce.

también te puede interesar