Cultura

Ganadores premio Príncipe Asturias llegan a España

MADRID – Casi todo está preparado para la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias el viernes en Oviedo y algunos galardonados se han dejado ver ya por la ciudad española, engalanada para su semana grande del año

Redacción Central |

MADRID – Casi todo está preparado para la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias el viernes en Oviedo y algunos galardonados se han dejado ver ya por la ciudad española, engalanada para su semana grande del año

Al llegar a la capital asturiana, el cineasta Pedro Almodóvar y el escritor Paul Auster -premiados en Arte y Letras respectivamente- ofrecieron el miércoles sendas ruedas de prensa en las que hablaron sobre la pasión por su profesión y el honor de recibir galardones que se consideran los Nobel españoles.

El director explicó que su ambición en estos momentos es «seguir haciendo películas como si me fuera la vida en ello», y aseguró que no aspira a rodar en Estados Unidos una gran producción con estrellas, pese a haber recibido ofertas para ello.

«Hollywood forma parte de mi mitología, pero no existe como tentación», afirmó, describiendo como lo más característico de su cine el alto grado de implicación personal en cada una de sus películas.

La última de ellas, «Volver», le está dando muchas satisfacciones, ya que además de dos galardones en el Festival de Cannes ha sido la elegida por la Academia Española para ser presentada a los premios Oscar en la categoría de película extranjera.

«Cuanto más se aleja de Europa (…), mejor se percibe su trasfondo sobre la maternidad, la muerte y las relaciones entre madres e hijas», declaró.

Por su parte, el neoyorquino Auster habló con humildad del oficio de escritor y describió como «liberadoras» sus cuatro incursiones en el mundo del cine, su otra gran pasión y la que ha trabajado tanto como guionista como director.

«Tras escribir solo en tu habitación año tras año () salir, trabajar con otras personas es muy bueno para la salud mental del escritor», afirmó, tras hablar sobre la inexplicable necesidad que le lleva a escribir.

También se presentaron ante la prensa el científico catalán Juan Ignacio Cirac, Premio de Investigación Científica y Técnica, y John Fahey, presidente de la National Geographic Society, galardonado en la categoría de Comunicación y Humanidades.

FUGA DE CEREBROS

Cirac, experto en computación cuántica y que dirige un instituto de investigación en Alemania, consideró el premio como «el mayor hito en mi carrera profesional y un gran orgullo y satisfacción a nivel personal», y restó importancia a la fuga de cerebros que parece sufrir España.

«La fuga de cerebros no es algo raro ni malo. Es lógico, cuando un joven investigador quiere especializarse en un campo en el que existen carencias en su país», afirmó, tras asegurar que aunque su trabajo parezca ciencia ficción, puede suponer una verdadera revolución para quienes trabajan a nivel microscópico.

Por su parte, Fahey afirmó en su rueda de prensa que los que más se preocupan por el futuro del mundo y el cuidado del planeta son los niños, y consideró que «nos encontramos en un punto crítico, en una encrucijada ante el futuro», en la que uno de los mayores problemas es la amenaza contra el medio ambiente.

Para el jueves estaba prevista una conferencia de prensa de Consuelo Crespo, presidenta en España de UNICEF, premio de la Concordia, y la llegada de dos elementos de la selección española de baloncesto, que recibió el premio Príncipe de Asturias de los Deportes y cuyos demás integrantes llegarían el viernes.

La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, Premio de Ciencias Sociales, también llegará el mismo día de la entrega, mientras que el matrimonio Bill y Melinda Gates, premiado en la categoría de Cooperación Internacional por el trabajo de su Fundación, no se presentará a recoger el galardón.

también te puede interesar