Cultura

Aznavour dice adiós a Cuba tras grabar con Chucho Valdés

LA HABANA – El gigante de la canción francesa, Charles Aznavour, se despidió el martes de Cuba tras grabar un disco con el afamado pianista y compositor cubano Jesús Chucho Valdés.

Charles Aznavour
Charles Aznavour |

Redacción Central |

LA HABANA – El gigante de la canción francesa, Charles Aznavour, se despidió el martes de Cuba tras grabar un disco con el afamado pianista y compositor cubano Jesús «Chucho» Valdés.

«Entre Chucho y yo la relación fue perfecta desde el mismo momento en que nos reunimos en Francia», señaló Aznavour, de 82 años, en conferencia de prensa en el Hotel Nacional, que lo declaró «Huésped Ilustre» y le entregó el «Bastón de la Fidelidad», reservado para sus más distinguidos huéspedes.

El disco, aún sin nombre por la variedad temática de las canciones, «se terminará rápidamente», manifestó Aznavour, e incluye 12 canciones que definió como «duras». «Son canciones a la vida, a la muerte, a los sentimientos, al amor», dijo, por su parte, el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, quien calificó la visita de Aznavour como «una de las noticias más agradables que hemos tenido en los últimos años».

«Chucho», ganador de cinco premios Grammy, no asistió a la conferencia de prensa -viajó a Roma para recibir el título de Embajador de Buena Voluntad que le otorgó la FAO-, pero dejó sus impresiones sobre el proyecto en un mensaje grabado. «Pienso que ha sido un trabajo excelente, uno de los mejores en que he participado», afirmó Valdés, tras considerar al francés «uno de los grandes artistas universales».

Aznavour también recordó que en 2000 colaboró con el músico cubano Compay Segundo (Francisco Repilado, ya fallecido), con quien grabó el tema «Morir de amor» para el disco «Duetos». «Fue una experiencia maravillosa, que transcurrió entre risas, tabaco y música», apuntó.

El director ejecutivo del proyecto, el argentino Jorge Romero, declaró a la AFP que con los temas del disco se preparará una próxima gira de Aznavour por América Latina, que será «algo así como la despedida» de su público latinoamericano.

Nacido en París el 22 de mayo de 1924, Aznavour cuenta con un repertorio de 740 canciones.

también te puede interesar