Cultura

Fotógrafa de EEUU presenta colorido libro sobre Guatemala

NUEVA YORK – El pueblo de Guatemala es indomable y el colorido de su artesanía es una expresión de su valor y su vitalidad, concluye la fotógrafa estadounidense Paola Gianturco, quien publicó recientemente el libro “¡Viva Colores!” sobre la gente de la nación centroamericana.

Guatemala
|

Redacción Central |

NUEVA YORK – El pueblo de Guatemala es «indomable» y el colorido de su artesanía es una expresión de su valor y su vitalidad, concluye la fotógrafa estadounidense Paola Gianturco, quien publicó recientemente el libro “¡Viva Colores!” sobre la gente de la nación centroamericana.

Con hermosas imágenes tomadas a lo largo de 10 años y textos del escritor David Hill, «¡Viva Colores!» presenta a 41 personas que la pareja conoció en varias visitas al país. “Héroes comunes que dan forma al futuro de su nación”, según describen en su libro.

En una entrevista telefónica con a la AP, la fotógrafa de 67 años relató que en 1995 se tomó un año sabático y decidió viajar a Guatemala atraída por los relatos que había escuchado sobre el valor de sus mujeres.

«Escuché sobre las viudas de la guerra civil que enviaban a sus hijos a la escuela con el dinero de su trabajo y quise documentarlo», dijo. «Me enamoré de Guatemala y de su gente y tomé fotos en todas partes sin saber que eventualmente serían un libro».

Durante la última década, la fotógrafa visitó Guatemala cinco veces por diversas razones. Entre ellas: «Participé como voluntaria en un proyecto con el archivo fotográfico del Museo Ixchel en el que documenté a trabajadores del tejido en 15 pueblos mayas durante un verano».

Aunque no habla español, muchos de sus entrevistados tampoco lo hacen. «Hablaban sus lenguas mayas nativas, así que siempre usamos intérpretes», señaló.

Entre los personajes que más la cautivaron mencionó a Gabina Yax, una mujer de 50 años que cuando los hombres de su aldea no pudieron ganar lo suficiente para mantener a sus familias organizó a 57 mujeres que cultivaron y vendieron pinos y hortalizas guardando parte de la cosecha para su consumo, y se las ingeniaron para poner a funcionar un viejo pozo de agua usando como bomba una bicicleta.

Al preguntársele en qué sentido es el pueblo guatemalteco «indomable», la fotógrafa respondió que las tradiciones de los mayas se han mantenido con solidez a lo largo de siglos y que sus descendientes están «muy conscientes de las obligaciones que tiene con sus ancestros», pese a la pobreza de su país y a la incidencia de desastres naturales.

«Este libro es un proyecto que me salió del corazón», manifestó la artista. Ella y Hill, su esposo, donarán las ganancias de «¡Viva Colores!» a organizaciones guatemaltecas que construyen escuelas y puentes y le proporcionan becas educativas a niños y jóvenes en distintos pueblos del país.

Nacida en Illinois y residente en California, Gianturco dejó su trabajo en una corporación de comunicaciones para dedicarse de lleno a la fotografía a partir de su primera visita a Guatemala. Sus imágenes han sido expuestas en las Naciones Unidas y el Senado estadounidense, entre otras prestigiosas salas.

«Me apasiona hacer visible la vida de personas que parecen invisibles porque ellos lo merecen», manifestó. «Ellos nos sirven de inspiración».

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar